Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2011


Centro Cultural de España / De Música y Músicos

Título del concierto: “EN FORMATO NO TRADICIONAL”

Gerardo Ramírez Alfaro. (Violinista)

Georgina Hidalgo Espinoza. (Arpa)

Fecha: Viernes 8 de abril, 7 pm

Entrada gratuita


Información:

Con un ensamble atractivo y poco convencional, el Dúo Ebano ejecutará dentro del ciclo: “De música y músicos” un programa que recorre desde el impresionismo, la música tradicional costarricense y hasta llegar a la música hecha para películas tan famosas como: “Cinema paradiso” o “Il Postino”. Este grupo es integrado por los músicos: Georgina Hidalgo Espinoza (Arpa) y Gerardo Ramírez Alfaro (Violinista)

Este dúo, es conformado por dos instrumentos muy característicos y de sonoridad particular: el arpa y el violín. Para esta noche brindarán un concierto, en el cual el público asistente conocerá las posibilidades técnicas y tímbricas de estos dos instrumentos.

El repertorio estará compuesto en su primera parte por obras del siglo XIX, como son: “El Cisne” de Camille Saint Saens ( 1835-1921), “Entreacto” de Jacques Ibert (1890-1962), “Meditation” de Thaïs Massenet ( 1842-1912). Toda esta gran sección concluirá con el trabajo: “Sonata # 1 del Centone” del compositor italiano, el legendario violinista virtuoso Nicolás Paganini (1782- 1840), y el músico “impresionista” francés: Claude Debussy ( 1862- 1918) con su “Arabesque N.1”.

Después del intermedio, esta agrupación deleitará a los presentes con obras latinoamericanas como: “Tupinamba” (anónima), la cual es música tradicional colombiana, “Motivos” del compositor venezolano Italo Pizzolante (1928), “Volver” del conocido cantante Carlos Gardel, y por último, y del compositor Antonio Lauro (1909- 1986): “Vals Venezolano”. Para representar a la música costarricense, este grupo decidio ejecutar: “Pampa” del músico guanacasteco Jesús Bonilla (1912-1999). Concluirá este concierto con música creadas para algunos filmes muy famosos como, por ejemplo: “Los Coristas” de Bruno Coulais (1954), “Cinema paradiso” de Ennio Morricone (1928 ) y “Mi mancerai”( Il postino) de Luis E. Bacalov (1933).

El cuarteto de Guitarras de Costa Rica en Islita - 2011

En la localidad de Bejuco de Nandayure de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, se ofrecerá dos conciertos del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica. Esto, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, la fundación VZ y el Museo Islita. La idea principal, de esta actividad; es llevar la música “clásica” a localidades que tienen poco acceso a este tipo de música.

Estos dos conciertos nacieron como idea de la curadora Loida Pretiz (directora del Museo Islita) y del compositor Otto Castro Solano (Coordinador del ciclo: De música y músicos en el Centro Cultural de España), juntos lograron sincronizar a dos importantes y fundamentales apoyos, por un lado, el Centro Cultural de España, por otro, a la Fundación VZ y el Museo Islita.

El ciclo: “De música y músicos” es un programa dedicado a la música formal, y presenta mensualmente a grupos que ejecutan repertorio, que va desde la música antigua, (pasando por la barroca o romántica) hasta la contemporánea o experimental. Este ciclo ha contado con un éxito constante en sus 5 años de existencia. Es así como un detallado enfoque y esmerada programación hacen que esta actividad deba llevarse a otras localidades. Esto con el fin de que estas disfruten el nivel y la excelencia de nuestros músicos costarricenses en la música formal.

La oportunidad de escuchar al Cuarteto de Guitarras de Costa Rica; será el próximo Viernes 11 de marzo a las 7pm, en el Museo Islita, y el Sábado 12 de marzo en la localidad de Corazalito en Nicoya, Guanacaste.

Uno de los conciertos se realizará en el Museo Islita, un proyecto de arte contemporáneo muy interesante, al aire libre, inaugurado en el 2003. Nace como parte del programa de responsabilidad social del Hotel Punta Islita, que promueve programas de desarrollo local desde el arte y la cultura a través de la Fundación VZ. El Museo cuenta con más de 20 obras de arte al aire libre de artistas contemporáneos costarricenses, centroamericanos, de EEUU y Alemania.

El cuarteto está constituido los guitarristas: Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán. Estos músicos cuentan con una amplia trayectoria dentro del ambiente artístico nacional, además, de ser graduados de la carrera de música con énfasis en guitarra de la Universidad de Costa Rica y de distinguirse en diferentes concursos internacionales.

Para este recital el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica (CGCR) tocará un repertorio variado resaltando en él la producción de varios compositores costarricenses incluyendo a Ray Tico, Alonso Torres y José Mora – Jiménez.

El objetivo del Cuarteto y según sus palabras es: “realizar un trabajo serio y novedoso dentro del campo de la música de cámara, y el compromiso de incentivar la creación y divulgación de la música costarricense. Su repertorio cuenta con obras compuestas originalmente para este tipo de formato, así como adaptaciones y arreglos de obras de compositores foráneos, ya sea dentro del ámbito académico, tradicional o popular.

El CGCR ha realizado presentaciones en las principales salas de concierto del país, así como en distinguidos festivales de música entre los que destacan el V Festival Guitarra Joven Guillermo Dittel Marín, el II Festival de Guitarras de San José, el II Festival de Guitarra Joven del Conservatorio Castella y en el ciclo "Teatro al mediodía" organizado por el Teatro Nacional de Costa Rica. Actualmente se encuentra trabajando en su primera producción discográfica y elabora proyectos en los que se fusionan distintas disciplinas artísticas.

jueves, 10 de febrero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

Música costarricense y latinoamericana para 4 guitarras


De música y músicos

Centro Cultural de España

Coordinador: Otto Castro


Fecha: Viernes 11 de Febrero, 2011

Hora: 7pm

Nombre del concierto: "Música costarricense y latinoamericana para 4 guitarras"

Músicos: Cuarteto de Guitarras de Costa Rica

Entrada Libre


Programa:

Pasillo en Mi menor - Alonso Torres (n.1980)

Suite Amazonas - Celso Machado (n.1953)

I-Tocandins

II-Folhas e vento

III-A danca dos tocanos

Van Gogh - Guido Sánchez (n.1975)

Hasta Alicia Baila - Eduardo Martín (n.1956)

INTERMEDIO (5 min)

Mobile 1 - José Mora-Jiménez (n.1975)

Suite Habana - Eduardo Martín (n.1956)

I-Lugares Comunes

II-Amaneceres

III-Laberinto

IV-Sol y sombras

Eso es imposible - Ray Tico (1928-2007)

La Bikina - Alexander Roth (n.1926)


Integrantes del CGCR

Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán


Fragmento del CGCR

http://www.youtube.com/watch?v=CCduaCXLb4M


El próximo Viernes 11 de febrero a las 7pm en el Centro Cultural de España se celebrará la apertura del ciclo: “De música y músicos”, dirigido por el compositor Otto Castro Solano. Para esta ocasión el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica (CGCR) tocará un repertorio variado resaltando en él la producción de varios compositores costarricenses incluyendo a Ray Tico, Alonso Torres, Guido Sánchez y José Mora – Jiménez,

De música y músicos ha tenido durante sus 4 años de existencia un éxito rotundo, contando con una asistencia llena y un interés creciente por parte del público general. Este ciclo se ha dedicado por entero a la promoción del trabajo de la música de cámara en nuestro país así como a la difusión de la música costarricense desde la música antigua, clásica o contemporánea y experimental.

El CGCR está integrado por los guitarristas: Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán. Estos músicos cuentan con una amplia trayectoria dentro del ambiente artístico nacional, además, de ser graduados de la carrera de música con énfasis en guitarra de la Universidad de Costa Rica y de distinguirse en diferentes concursos internacionales.

El objetivo del Cuarteto y según sus palabras es: “realizar un trabajo serio y novedoso dentro del campo de la música de cámara, y el compromiso de incentivar la creación y divulgación de la música costarricense. Su repertorio cuenta con obras compuestas originalmente para este tipo de formato así como adaptaciones y arreglos de obras de compositores foráneos, ya sea dentro del ámbito académico, tradicional o popular.

El CGCR ha realizado presentaciones en las principales salas de concierto del país, así como en distinguidos festivales de música entre los que destacan el V Festival Guitarra Joven Guillermo Dittel Marín, el II Festival de Guitarras de San José, el II Festival de Guitarra Joven del Conservatorio Castella y en el ciclo "Teatro al mediodía" organizado por el Teatro Nacional de Costa Rica. Actualmente se encuentra trabajando en su primera producción discográfica y elabora proyectos en los que se fusionan distintas disciplinas artísticas.

domingo, 19 de diciembre de 2010

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Concierto del conjunto de música antigua GANASSI - Martes 14 de Diciembre, CCE


Título del concierto: “Passamezzos y otras invenciones

Fecha: Martes 14 de Diciembre, 7pm

Lugar: Centro Cultural de España (Ciclo: De música y músicos)

Entrada Gratuita



Bajo el título: “Passamezzos y otras invenciones”, es que el conjunto de música antigua Ganassi celebrará el próximo martes 14 de diciembre a las 7pm en el Centro Cultura de España un concierto con algunos villancicos coloniales navideños.


El Ganassi es una agrupación dedicada a la divulgación de la música renacentista y barroca, su nombre se debe a Silvestro Ganassi (1492-?), uno de los más importantes teóricos del renacimiento, quien además tiene el mérito de haber sido el primero en escribir un tratado dedicado exclusivamente a la flauta dulce: La Fontegara, impreso en Venecia en 1535. Fundado en el año 2004 por la flautista Kattia Calderón y la laudista Tania Vicente, Ganassi se ha distinguido por revivir la sonoridad de la música renacentista y barroca por medio de la utilización de reproducciones de instrumentos originales de las diferentes épocas, así como por el respeto a los cánones de interpretación de las mismas.


Ganassi obtuvo el Premio Nacional de Música 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud del gobierno de Costa Rica.


El grupo se ha destacado por una amplia actividad dentro del territorio costarricense, presentándose en festivales, así como en importantes ciclos de conciertos, en donde ha contado con la colaboración de destacados músicos internacionales, como la soprano estadounidense Nell Snaidas y el músico español Eduardo Paniagua y su trío “Música Antigua”. A nivel internacional ha participado en el V Encuentro Internacional sobre Barroco, realizado en La Paz, Bolivia, así como en el XII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y en el I y II Festival de Música Antigua de La Antigua Guatemala.


En la actualidad sus integrantes son Kattia Calderón, flauta dulce; Juan Carlos Martínez, violín barroco; María Clara Vargas, clavecín; Tania Vicente, vihuela y laúd; Andrés Chaves en la percusión y el luthier Juan Carlos Soto, quien además de ser el representante del grupo, tiene a su cargo la construcción y manutención de los instrumentos que se utilizan.


El grupo ha realizado varias producciones discográficas: Música de dos mundos: Obras del periodo colonial latinoamericano (2006), Con regocijo y Contento. Antiguos villancicos de navidad (2008), Cantos de la llorona (2009), obra del compositor costarricense Otto Castro, y Ganassi … en vivo (2010).




Músicos:

Kattia Calderón, flautas dulces

Juan Carlos Martínez, violín barroco

María Clara Vargas, clavecín

Tania Vicente, vihuela

Andrés Chaves, percusión

************************************************************************************


Programa del concierto:


Passamezzos y otras invenciones

Alonso Torices (España. S. XVII)

Toca la flauta

Tomás de Torrejón y Velasco (España, 1644 - Perú, 1728)

Cuando el bien que adoro

Manuel J. de Quiroz (Guatemala, ¿? - 1756)

Clarines suaves

Anónimo (Cusco, S. XVIII)

Hoy cielo y tierra

Tomás de Torrejón y Velasco

Si el alba sonora

Rafael Antonio Castellanos (Guatemala, ¿? – 1791)

Jesús María y José


Cancionero de Palacio (S. XV-XVI)

Francisco de la Torre (Sevilla, c. 1460 - c. 1504)

Danza alta

Juan¿? Román

O voy

Alonso

La tricotea Samartín la vea

Antonio de Cabezón (Burgos, 1510- Madrid,1566)

Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela de Luis Venegas de Henestrosa (1557)

Romance “ Para quién crié yo cabellos” (clavecín solo)

Pavana con su glosa (clavecín solo)

Antonio de Cabezón

Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578)

Diferencias sobre la pavana italiana

Luys Milán (Valencia ?, 1500-c.1561)

Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro (1536)

Pavana I

Luys de Narváez (Granada, c. 1500 – c. 1560)

Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela (1538)

Baxa de contrapunto (vihuela sola)

Diego Ortíz (Toledo, c.1510 – Nápoles ?, c.1570)

Tratado de Glosas (1553)

Recercada primera sobre el Passamezo Antiguo

José Marín (¿?, 1618 - Madrid, 1699)

Ojos pues me desdeñáis

Anónimo

Jácara

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Entrevista al contrabajista Alberto Jara - Radio Farolito

image jpg 427-1


Los invito a escuchar la entrevista que le hicimos al contrabajista Alberto Jara.
Este instrumentista es estudiante avanzado de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. En el programa nos habla sobre la música contemporánea para el contrabajo.

Pueden escuchar:

http://www.radiofarolito.com/sitio/recursos/podcast/DeMusicaMusicos_17_AlbertoJara.mp3