Título del concierto: “Passamezzos y otras invenciones”
Fecha: Martes 14 de Diciembre, 7pm
Lugar: Centro Cultural de España (Ciclo: De música y músicos)
Entrada Gratuita
Bajo el título: “Passamezzos y otras invenciones”, es que el conjunto de música antigua Ganassi celebrará el próximo martes 14 de diciembre a las 7pm en el Centro Cultura de España un concierto con algunos villancicos coloniales navideños.
El Ganassi es una agrupación dedicada a la divulgación de la música renacentista y barroca, su nombre se debe a Silvestro Ganassi (1492-?), uno de los más importantes teóricos del renacimiento, quien además tiene el mérito de haber sido el primero en escribir un tratado dedicado exclusivamente a la flauta dulce: La Fontegara, impreso en Venecia en 1535. Fundado en el año 2004 por la flautista Kattia Calderón y la laudista Tania Vicente, Ganassi se ha distinguido por revivir la sonoridad de la música renacentista y barroca por medio de la utilización de reproducciones de instrumentos originales de las diferentes épocas, así como por el respeto a los cánones de interpretación de las mismas.
Ganassi obtuvo el Premio Nacional de Música 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud del gobierno de Costa Rica.
El grupo se ha destacado por una amplia actividad dentro del territorio costarricense, presentándose en festivales, así como en importantes ciclos de conciertos, en donde ha contado con la colaboración de destacados músicos internacionales, como la soprano estadounidense Nell Snaidas y el músico español Eduardo Paniagua y su trío “Música Antigua”. A nivel internacional ha participado en el V Encuentro Internacional sobre Barroco, realizado en La Paz, Bolivia, así como en el XII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y en el I y II Festival de Música Antigua de La Antigua Guatemala.
En la actualidad sus integrantes son Kattia Calderón, flauta dulce; Juan Carlos Martínez, violín barroco; María Clara Vargas, clavecín; Tania Vicente, vihuela y laúd; Andrés Chaves en la percusión y el luthier Juan Carlos Soto, quien además de ser el representante del grupo, tiene a su cargo la construcción y manutención de los instrumentos que se utilizan.
El grupo ha realizado varias producciones discográficas: Música de dos mundos: Obras del periodo colonial latinoamericano (2006), Con regocijo y Contento. Antiguos villancicos de navidad (2008), Cantos de la llorona (2009), obra del compositor costarricense Otto Castro, y Ganassi … en vivo (2010).
Músicos: Kattia Calderón, flautas dulces Juan Carlos Martínez, violín barroco María Clara Vargas, clavecín Tania Vicente, vihuela Andrés Chaves, percusión ************************************************************************************ Programa del concierto: Passamezzos y otras invenciones
| |
Alonso Torices (España. S. XVII) | Toca la flauta
|
Tomás de Torrejón y Velasco (España, 1644 - Perú, 1728) | Cuando el bien que adoro
|
Manuel J. de Quiroz (Guatemala, ¿? - 1756) | Clarines suaves
|
Anónimo (Cusco, S. XVIII) | Hoy cielo y tierra |
Tomás de Torrejón y Velasco
| Si el alba sonora
|
Rafael Antonio Castellanos (Guatemala, ¿? – 1791) | Jesús María y José |
| Cancionero de Palacio (S. XV-XVI) |
Danza alta | |
Juan¿? Román | O voy |
Alonso | La tricotea Samartín la vea |
Antonio de Cabezón (Burgos, 1510- Madrid,1566)
| Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela de Luis Venegas de Henestrosa (1557) Romance “ Para quién crié yo cabellos” (clavecín solo) Pavana con su glosa (clavecín solo) |
Antonio de Cabezón
| Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578) Diferencias sobre la pavana italiana |
Luys Milán (Valencia ?, 1500-c.1561) | Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro (1536) Pavana I |
Luys de Narváez (Granada, c. 1500 – c. 1560)
| Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela (1538) Baxa de contrapunto (vihuela sola) |
Diego Ortíz (Toledo, c.1510 – Nápoles ?, c.1570)
| Tratado de Glosas (1553) Recercada primera sobre el Passamezo Antiguo |
José Marín (¿?, 1618 - Madrid, 1699)
| Ojos pues me desdeñáis |
Anónimo | Jácara
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario