Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2011

El cuarteto de Guitarras de Costa Rica en Islita - 2011

En la localidad de Bejuco de Nandayure de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, se ofrecerá dos conciertos del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica. Esto, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, la fundación VZ y el Museo Islita. La idea principal, de esta actividad; es llevar la música “clásica” a localidades que tienen poco acceso a este tipo de música.

Estos dos conciertos nacieron como idea de la curadora Loida Pretiz (directora del Museo Islita) y del compositor Otto Castro Solano (Coordinador del ciclo: De música y músicos en el Centro Cultural de España), juntos lograron sincronizar a dos importantes y fundamentales apoyos, por un lado, el Centro Cultural de España, por otro, a la Fundación VZ y el Museo Islita.

El ciclo: “De música y músicos” es un programa dedicado a la música formal, y presenta mensualmente a grupos que ejecutan repertorio, que va desde la música antigua, (pasando por la barroca o romántica) hasta la contemporánea o experimental. Este ciclo ha contado con un éxito constante en sus 5 años de existencia. Es así como un detallado enfoque y esmerada programación hacen que esta actividad deba llevarse a otras localidades. Esto con el fin de que estas disfruten el nivel y la excelencia de nuestros músicos costarricenses en la música formal.

La oportunidad de escuchar al Cuarteto de Guitarras de Costa Rica; será el próximo Viernes 11 de marzo a las 7pm, en el Museo Islita, y el Sábado 12 de marzo en la localidad de Corazalito en Nicoya, Guanacaste.

Uno de los conciertos se realizará en el Museo Islita, un proyecto de arte contemporáneo muy interesante, al aire libre, inaugurado en el 2003. Nace como parte del programa de responsabilidad social del Hotel Punta Islita, que promueve programas de desarrollo local desde el arte y la cultura a través de la Fundación VZ. El Museo cuenta con más de 20 obras de arte al aire libre de artistas contemporáneos costarricenses, centroamericanos, de EEUU y Alemania.

El cuarteto está constituido los guitarristas: Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán. Estos músicos cuentan con una amplia trayectoria dentro del ambiente artístico nacional, además, de ser graduados de la carrera de música con énfasis en guitarra de la Universidad de Costa Rica y de distinguirse en diferentes concursos internacionales.

Para este recital el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica (CGCR) tocará un repertorio variado resaltando en él la producción de varios compositores costarricenses incluyendo a Ray Tico, Alonso Torres y José Mora – Jiménez.

El objetivo del Cuarteto y según sus palabras es: “realizar un trabajo serio y novedoso dentro del campo de la música de cámara, y el compromiso de incentivar la creación y divulgación de la música costarricense. Su repertorio cuenta con obras compuestas originalmente para este tipo de formato, así como adaptaciones y arreglos de obras de compositores foráneos, ya sea dentro del ámbito académico, tradicional o popular.

El CGCR ha realizado presentaciones en las principales salas de concierto del país, así como en distinguidos festivales de música entre los que destacan el V Festival Guitarra Joven Guillermo Dittel Marín, el II Festival de Guitarras de San José, el II Festival de Guitarra Joven del Conservatorio Castella y en el ciclo "Teatro al mediodía" organizado por el Teatro Nacional de Costa Rica. Actualmente se encuentra trabajando en su primera producción discográfica y elabora proyectos en los que se fusionan distintas disciplinas artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario