Vistas de página en total

sábado, 28 de mayo de 2011

Coro de Trombones y Tubas _ 10 de Junio 2011


El Coro de Trombones de La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica se presentará en la temporada 2011 de conciertos “De música y músicos”, organizada por el Centro Cultural España. El concierto se realizara el viernes 10 de junio, a las 7:00pm en el auditorio de este Centro.

El Coro de Trombones se fundó en 1999. Está formado por estudiantes de nivel intermedio y avanzado de la cátedra de trombón de la escuela de música de la Universidad de Costa Rica y realiza una importante labor de extensión cultural, tanto dentro como fuera del campus universitario.

En esta ocasión, el programa que ejecutará el Coro de Trombones se compone de 7 obras de compositores diversos tales como Vaclav Nelhybel, Wagner, Ewazen, Albéniz, Jahn y Jobin.

Las interpretaciones con las que deleitará el coro correrán por cuenta de sus 10 integrantes: Maricel Torres, Jorge Chinchilla, Gerardo Pinto, Jorge Novoa, Ana Helena Garbanzo, Roberto Garriguez, Jonathan Sandoval, Dagoberto Díaz, César Fumero y Luis Lizano.

La dirección está a cargo del M.M. Martín Bonilla, profesor de trombón y Eufonio en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente fue profesor del Instituto Nacional de Música, antiguo programa juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Coro de Trombones de La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica se presentará en la temporada 2011 de conciertos “De música y músicos”, organizada por el Centro Cultural España. El concierto se realizara el viernes 10 de junio, a las 7:00pm en el auditorio de este Centro.

El Coro de Trombones se fundó en 1999. Está formado por estudiantes de nivel intermedio y avanzado de la cátedra de trombón de la escuela de música de la Universidad de Costa Rica y realiza una importante labor de extensión cultural, tanto dentro como fuera del campus universitario.

En esta ocasión, el programa que ejecutará el Coro de Trombones se compone de 7 obras de compositores diversos tales como Vaclav Nelhybel, Wagner, Ewazen, Albéniz, Jahn y Jobin.

Las interpretaciones con las que deleitará el coro correrán por cuenta de sus 10 integrantes: Maricel Torres, Jorge Chinchilla, Gerardo Pinto, Jorge Novoa, Ana Helena Garbanzo, Roberto Garriguez, Jonathan Sandoval, Dagoberto Díaz, César Fumero y Luis Lizano.

La dirección está a cargo del M.M. Martín Bonilla, profesor de trombón y Eufonio en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente fue profesor del Instituto Nacional de Música, antiguo programa juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional.







image jpg 700-250


*

domingo, 8 de mayo de 2011

Los Demonios del Amor - GANASSI



Ciclo: De música y músicos
Entrada gratuita
Fecha: Viernes 13 de Mayo, 7 pm

Título del concierto: LOS DEMONIOS DEL AMOR
Obras inglesas e italianas de los siglos XVI y XVII

John Dowland (1563 - 1626)

The First and Second Book of Songs, S. XVII

-Come again: sweet love doth now invite

-Flow my tears

Thomas Morley (1557/9 - 1602)

The First Booke of Canzonets, 1595

-Il grillo

Anthony Holborne (1545 – 1602)

Pavans, Galliards, Almains, and Other Short Aeirs, 1599.

-Galliard (laúd solo)

John Dowland

The Second Book of Songs, 1600.

-Shall I sue

The Tollemake Lute Book

-My Lord Willoughby’s welcome home

Rober Carr

The Delightful Companion, 1686

-Divisions upon an Italian Ground

John Dowland

The First and Third Book of Songs, S. XVII

- What if I never speed

- Can she excuse my wrongs?

Giovanni Giacomo Gastoldi (1556 – 1622)

Balletti a trè, 1594

-L’ umorista

-L’ invaghito

-Il ballerino

Giovanni Antoni Terzi (1580-1620)

Il Secondo Libro de intavolatura, 1599

-Volta alla francese (laúd solo)

Vincenzo Ruffo (1510 – 1587)

Capricci a trè voci, 1564

-La desperata

Biaggio Marini (1587 – 1663)

Affetti Musicali, 1617

-Il Barizone

Girolamo Frescobaldi (1583 -1643)

Toccate d´intavolatura di cimbalo et organo, 1637

-Balletto, corrente e passacagli (clavecín solo)

Andrea Falconiero (1585 - 1656)

Il primo libro di canzone, sinfonie, fantasie...., 1650

-Sinfonia

-La Carilla

-La Portia

- Follias

domingo, 27 de marzo de 2011


Centro Cultural de España / De Música y Músicos

Título del concierto: “EN FORMATO NO TRADICIONAL”

Gerardo Ramírez Alfaro. (Violinista)

Georgina Hidalgo Espinoza. (Arpa)

Fecha: Viernes 8 de abril, 7 pm

Entrada gratuita


Información:

Con un ensamble atractivo y poco convencional, el Dúo Ebano ejecutará dentro del ciclo: “De música y músicos” un programa que recorre desde el impresionismo, la música tradicional costarricense y hasta llegar a la música hecha para películas tan famosas como: “Cinema paradiso” o “Il Postino”. Este grupo es integrado por los músicos: Georgina Hidalgo Espinoza (Arpa) y Gerardo Ramírez Alfaro (Violinista)

Este dúo, es conformado por dos instrumentos muy característicos y de sonoridad particular: el arpa y el violín. Para esta noche brindarán un concierto, en el cual el público asistente conocerá las posibilidades técnicas y tímbricas de estos dos instrumentos.

El repertorio estará compuesto en su primera parte por obras del siglo XIX, como son: “El Cisne” de Camille Saint Saens ( 1835-1921), “Entreacto” de Jacques Ibert (1890-1962), “Meditation” de Thaïs Massenet ( 1842-1912). Toda esta gran sección concluirá con el trabajo: “Sonata # 1 del Centone” del compositor italiano, el legendario violinista virtuoso Nicolás Paganini (1782- 1840), y el músico “impresionista” francés: Claude Debussy ( 1862- 1918) con su “Arabesque N.1”.

Después del intermedio, esta agrupación deleitará a los presentes con obras latinoamericanas como: “Tupinamba” (anónima), la cual es música tradicional colombiana, “Motivos” del compositor venezolano Italo Pizzolante (1928), “Volver” del conocido cantante Carlos Gardel, y por último, y del compositor Antonio Lauro (1909- 1986): “Vals Venezolano”. Para representar a la música costarricense, este grupo decidio ejecutar: “Pampa” del músico guanacasteco Jesús Bonilla (1912-1999). Concluirá este concierto con música creadas para algunos filmes muy famosos como, por ejemplo: “Los Coristas” de Bruno Coulais (1954), “Cinema paradiso” de Ennio Morricone (1928 ) y “Mi mancerai”( Il postino) de Luis E. Bacalov (1933).

El cuarteto de Guitarras de Costa Rica en Islita - 2011

En la localidad de Bejuco de Nandayure de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, se ofrecerá dos conciertos del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica. Esto, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, la fundación VZ y el Museo Islita. La idea principal, de esta actividad; es llevar la música “clásica” a localidades que tienen poco acceso a este tipo de música.

Estos dos conciertos nacieron como idea de la curadora Loida Pretiz (directora del Museo Islita) y del compositor Otto Castro Solano (Coordinador del ciclo: De música y músicos en el Centro Cultural de España), juntos lograron sincronizar a dos importantes y fundamentales apoyos, por un lado, el Centro Cultural de España, por otro, a la Fundación VZ y el Museo Islita.

El ciclo: “De música y músicos” es un programa dedicado a la música formal, y presenta mensualmente a grupos que ejecutan repertorio, que va desde la música antigua, (pasando por la barroca o romántica) hasta la contemporánea o experimental. Este ciclo ha contado con un éxito constante en sus 5 años de existencia. Es así como un detallado enfoque y esmerada programación hacen que esta actividad deba llevarse a otras localidades. Esto con el fin de que estas disfruten el nivel y la excelencia de nuestros músicos costarricenses en la música formal.

La oportunidad de escuchar al Cuarteto de Guitarras de Costa Rica; será el próximo Viernes 11 de marzo a las 7pm, en el Museo Islita, y el Sábado 12 de marzo en la localidad de Corazalito en Nicoya, Guanacaste.

Uno de los conciertos se realizará en el Museo Islita, un proyecto de arte contemporáneo muy interesante, al aire libre, inaugurado en el 2003. Nace como parte del programa de responsabilidad social del Hotel Punta Islita, que promueve programas de desarrollo local desde el arte y la cultura a través de la Fundación VZ. El Museo cuenta con más de 20 obras de arte al aire libre de artistas contemporáneos costarricenses, centroamericanos, de EEUU y Alemania.

El cuarteto está constituido los guitarristas: Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán. Estos músicos cuentan con una amplia trayectoria dentro del ambiente artístico nacional, además, de ser graduados de la carrera de música con énfasis en guitarra de la Universidad de Costa Rica y de distinguirse en diferentes concursos internacionales.

Para este recital el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica (CGCR) tocará un repertorio variado resaltando en él la producción de varios compositores costarricenses incluyendo a Ray Tico, Alonso Torres y José Mora – Jiménez.

El objetivo del Cuarteto y según sus palabras es: “realizar un trabajo serio y novedoso dentro del campo de la música de cámara, y el compromiso de incentivar la creación y divulgación de la música costarricense. Su repertorio cuenta con obras compuestas originalmente para este tipo de formato, así como adaptaciones y arreglos de obras de compositores foráneos, ya sea dentro del ámbito académico, tradicional o popular.

El CGCR ha realizado presentaciones en las principales salas de concierto del país, así como en distinguidos festivales de música entre los que destacan el V Festival Guitarra Joven Guillermo Dittel Marín, el II Festival de Guitarras de San José, el II Festival de Guitarra Joven del Conservatorio Castella y en el ciclo "Teatro al mediodía" organizado por el Teatro Nacional de Costa Rica. Actualmente se encuentra trabajando en su primera producción discográfica y elabora proyectos en los que se fusionan distintas disciplinas artísticas.

jueves, 10 de febrero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

Música costarricense y latinoamericana para 4 guitarras


De música y músicos

Centro Cultural de España

Coordinador: Otto Castro


Fecha: Viernes 11 de Febrero, 2011

Hora: 7pm

Nombre del concierto: "Música costarricense y latinoamericana para 4 guitarras"

Músicos: Cuarteto de Guitarras de Costa Rica

Entrada Libre


Programa:

Pasillo en Mi menor - Alonso Torres (n.1980)

Suite Amazonas - Celso Machado (n.1953)

I-Tocandins

II-Folhas e vento

III-A danca dos tocanos

Van Gogh - Guido Sánchez (n.1975)

Hasta Alicia Baila - Eduardo Martín (n.1956)

INTERMEDIO (5 min)

Mobile 1 - José Mora-Jiménez (n.1975)

Suite Habana - Eduardo Martín (n.1956)

I-Lugares Comunes

II-Amaneceres

III-Laberinto

IV-Sol y sombras

Eso es imposible - Ray Tico (1928-2007)

La Bikina - Alexander Roth (n.1926)


Integrantes del CGCR

Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán


Fragmento del CGCR

http://www.youtube.com/watch?v=CCduaCXLb4M


El próximo Viernes 11 de febrero a las 7pm en el Centro Cultural de España se celebrará la apertura del ciclo: “De música y músicos”, dirigido por el compositor Otto Castro Solano. Para esta ocasión el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica (CGCR) tocará un repertorio variado resaltando en él la producción de varios compositores costarricenses incluyendo a Ray Tico, Alonso Torres, Guido Sánchez y José Mora – Jiménez,

De música y músicos ha tenido durante sus 4 años de existencia un éxito rotundo, contando con una asistencia llena y un interés creciente por parte del público general. Este ciclo se ha dedicado por entero a la promoción del trabajo de la música de cámara en nuestro país así como a la difusión de la música costarricense desde la música antigua, clásica o contemporánea y experimental.

El CGCR está integrado por los guitarristas: Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán. Estos músicos cuentan con una amplia trayectoria dentro del ambiente artístico nacional, además, de ser graduados de la carrera de música con énfasis en guitarra de la Universidad de Costa Rica y de distinguirse en diferentes concursos internacionales.

El objetivo del Cuarteto y según sus palabras es: “realizar un trabajo serio y novedoso dentro del campo de la música de cámara, y el compromiso de incentivar la creación y divulgación de la música costarricense. Su repertorio cuenta con obras compuestas originalmente para este tipo de formato así como adaptaciones y arreglos de obras de compositores foráneos, ya sea dentro del ámbito académico, tradicional o popular.

El CGCR ha realizado presentaciones en las principales salas de concierto del país, así como en distinguidos festivales de música entre los que destacan el V Festival Guitarra Joven Guillermo Dittel Marín, el II Festival de Guitarras de San José, el II Festival de Guitarra Joven del Conservatorio Castella y en el ciclo "Teatro al mediodía" organizado por el Teatro Nacional de Costa Rica. Actualmente se encuentra trabajando en su primera producción discográfica y elabora proyectos en los que se fusionan distintas disciplinas artísticas.

domingo, 19 de diciembre de 2010