Vistas de página en total

jueves, 26 de noviembre de 2009

Concierto de Jazz Navideño / José “Chepe” González y Keren Rodríguez




























Lugar: Centro Cultural de España – Barrio Dent / Teléfono: 22 57 29 19
Hora: 7pm
Entrada Libre

Título: Concierto de Jazz Navideño
Fecha: Viernes 4 de Diciembre, 7pm – 2009

Músicos:
José “Chepe” González – piano
Keren Rodríguez – voz

Repertorio:

1. Ángeles cantando están.
2. Let it show.
3. Cantique de Noel.
4. Noche de paz.
5. Ve, dilo en las montañas.
6. White Christmas.
7. ¿Qué niño es este?
8. Blue Christmas.
9. Oh, aldehuela de Belén.
10. Allá en el pesebre (Away in a manger)
11. Adeste Fideles.



*

miércoles, 21 de octubre de 2009

Concierto para Eufonio y Piano / Jorge Diaz y Tanya Cordero



Título: Recital de Eufonio y Piano
Fecha: Viernes 6 de Noviembre, 7pm – 2009


Músicos:
Jorge Díaz, Eufonio
Tanya Cordero, Piano


Invitados:
Andrés Porras, Tuba
Fantasía de Tango, Baile



Programa

Sonata en la menor (I movimiento) Carl Philipp Emanuel Bach (1714 - 1788)
(original para flauta sola)

Suite Francesa Nº 5 (piano solo) Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
I Alemanda
II Courante
III Sarabanda


Sinfonía (atribuida a Pergolesi) Wilhelm van Wassenaer (1862 - 1951)
(eufonio y piano)

Vocalise Sergei Rachmaninoff (1873 - 1943)
(eufonio y piano)

La Niña de los Cabellos de Lino Claude-Achille Debussy (1862 - 1918)
(piano solo)

Stuff (para eufonio solo) James Grant (* )


Tres Piezas Latinoamericanas Vinicio Meza (1967 - )
I Tango
II Vals
III Son
(eufonio y tuba, invitados Andrés Porras y Fantasía de Tango)

Fantasía Philip Sparke (1951 - )
(eufonio y piano)

* sin datos precisos de nacimiento





*

lunes, 21 de septiembre de 2009

Clarines Suaves - Grupo Ganassi - Viernes 9 de octubre, 7pm / 2009


(Foto cortesía del Grupo Ganassi)


Fecha: Viernes 9 de Octubre, 7pm – 2009
Grupo de Música Antigua Ganassi
Título: Clarines suaves

Lugar: Centro Cultural de España

Ganassi es una agrupación dedicada a la divulgación de la música renacentista y barroca, que reúne músicos que han interpretado y amado a la música antigua por más de una década. Su nombre se debe a Silvestro Ganassi (1492-?), uno de los más importantes teóricos del renacimiento, quien además tiene el mérito de haber sido el primero en escribir un tratado dedicado exclusivamente a la flauta dulce: La Fontegara, impreso en Venecia en 1535.

Desde su fundación en el año 2004, Ganassi se ha distinguido por revivir la sonoridad de la música renacentista y barroca por medio de la utilización de reproducciones de instrumentos originales de las diferentes épocas, así como por el respeto a los cánones de interpretación de las mismas.

Ganassi se ha destacado por una amplia actividad dentro del territorio nacional, participando en festivales, así como en importantes ciclos de conciertos, entre los cuales destacan el Festival internacional de Música Barroca de Santa Ana, los ciclos de conciertos Martes por la Noche de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Conciertos en el Vestíbulo del Teatro Nacional, De música y Músicos en el Centro Cultural de España y Festival de Música Credomatic. Además es invitado regular del Festival Internacional de Música Antigua, que se realiza periódicamente en colaboración con el Centro Cultural de España, el Instituto de México y la Universidad de Costa Rica. Recientemente el grupo participó en el V Encuentro Internacional sobre Barroco, realizado en La Paz, Bolivia, así come en el XII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y el Festival de Música Antigua de La Antigua Guatemala.

En la actualidad sus integrantes son Kattia Calderón y Samaria Montenegro, flautas dulces; Eduardo Madrigal, viola de gamba; María Clara Vargas, clavecín; Tania Vicente vihuela y laúd, Andrés Chaves en la percusión y el luthier Juan Carlos Soto, quien además de ser el representante del grupo, tiene a su cargo la construcción y manutención de los instrumentos que se utilizan.

En el año 2006, el grupo realizó su primera producción discográfica titulada Música de dos mundos: Obras del periodo colonial latinoamericano. En el año 2008 grabó su segundo disco: Con regocijo y Contento. Antiguos villancicos de navidad.

En esta ocasión el grupo presenta una selección de obras del periodo colonial latinoamericano, presentadas bajo el titulo “Clarines Suaves”
Se trata de obras coloniales que conforman el repertorio de la música catedralicia latinoamericana, en su mayoría, fruto del trabajo de maestros de capilla que desarrollaron su arte en el nuevo continente y que muestran una rica mezcla de rasgos de la escuela franco flamenca del siglo XVI, el impetuoso barroco, junto a los elementos indígena y afro descendiente, que conformaron el repertorio interpretado en las iglesias y misiones durante la época.


Programa del concierto:

Fecha: Viernes 9 de Octubre, 7pm – 2009
Grupo de Música Antigua Ganassi

Título: Clarines suaves


In hoc mundo Domenico Zipoli (Prato, Italia 1688-Córdoba, Argentina 1726)

Clarines suaves Manuel J. de Quiroz (Guatemala, ? - 1756)

Jesús, Jesús

Tu lumen, tu splendor Patris Pedro Bermúdez (Santiago de Guatemala c.1598-1603)

Si al nacer o mi nino se yela por miña fé Juan Gutiérrez de Padilla (Puebla, México, 1590-1664)

Vere languores Ventura Portillo (Guatemala, 1751-?)

Al dormir el sol en la cuna del alva Sebastián Durón (1660-1716)

Piezas breves para clavecín Ymelda Bungo (Cusco, S. XVIII)

Villancico a San Nicolás de Tolentino José Cascante (Bogotá, ? - 1702)

Hanacpachap cussicuinin Anónimo (Perú, S. XVII)

Con regocijo y contento Rafael Antonio Castellanos (Guatemala, ? –1791)

Jesús María y José

Convidando está la noche Juan García de Zéspedes (Puebla ? 1619 –1678)

Oygan una xacarilla Rafael Antonio Castellanos


Músicos:
Kattia Calderón, flautas dulces
Samaria Montenegro, flautas dulces
Eduardo Madrigal, viola de gamba
María Clara Vargas, clavecín
Tania Vicente, tiorba
Andrés Chaves, percusión



*

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cantos de La Llorona - 16 Set. Centro Cultural de España




Cantos de La Llorona
Obra electroacústica de Otto Castro Solano
Para Tiorba, Flautas dulces, Viola da gamba, Clavicémbalo y Electrónica.

Interpretación del Grupo de Música Ganassi y Electrónica.

Fecha: Miércoles 16 de Setiembre, 7pm - 2009
Lugar: Centro Cultural de España

Concierto y foro de discusión acerca de la obra:

Obra electroacústica basada en las coplas de La Llorona.
Una reflexión sobre los arquetipos latinoamericanos de la muerte y lo femenino junto a la tradición e identidad.

Artistas participantes: Fotografía: Adela Marín. Modelo: Raquel Tutillo. Diseño: Mario Acosta. Interpretación musical: Grupo Ganassi. Músicos: Kattia Calderón y Samaria Montenegro (Flautas dulces), Tania Vicente (Tiorba), Eduardo Madrigal (Viola da gamba), María Clara Vargas Cullel (Clavicémbalo) .Voz: Maria Bonilla. Electrónica: Otto Castro Solano.

Foro: Alberto Zúñiga (Moderador) y artistas participantes.


Sinopsis:

Dicen que una mujer vaga llorando por los ríos, cargando una honda pena. El espíritu de la Llorona, nos visitará. Anda merodeando por los alrededores…

La Llorona es una figura mítica importante dentro del imaginario latinoamericano, que se vincula a la identidad mestiza entre lo español y lo indígena. Es una construcción simbólica, conocida en leyendas en diferentes países como: México, Chile, Colombia y Centroamérica; con diferentes denominaciones. Siendo esta, una imagen que se construye en la ambivalencia entre la vida y la muerte. Pudiendo tener esta, importante significancia para muchas mujeres en la actualidad. Mujeres que lloran por su situación, por su pueblo o por sus hijos. Ha tenido representaciones cercanas y hermanas; desde la Diosa azteca Cihuacóatl, la misma Malinche y la Virgen Dolorosa, entre otras.

En Costa Rica conocemos este nombre de dos fuentes: desde la leyenda de la mujer que llora una pena profunda por su hijo perdido, también con la pieza musical de origen popular; creada a partir de coplas de construcción colectiva y anónima. La canción parte de una historia de amor y dolor que se cree tiene sus orígenes en tiempos precolombinos. Se arraiga en el son tehuano, de fuerte raigambre híbrida: española e indígena zapoteca de la región Tehuantepec. Este ritmo, en compás ternario tiene parecido con el vals, cuya instrumentación tradicional utiliza el requinto, la guitarra, el bajo quinto y la marimba. En donde sus coplas están en castellano y lengua náhuatl.

Esta figura y esta pieza musical, han servido de inspiración y punto de partida para la creación del compositor Otto Castro Solano; quien ha desarrollo una nueva obra. Esta, de componente acústico, con mezclas de electrónica. En donde involucra una mixtura muy interesante e innovadora para el ámbito nacional. Utilizando una instrumentación con flautas dulces, tiorba, clavicémbalo, junto a la interpretación de sonido digital; a partir de la programación de algoritmos para generar sonido y de transformaciones sonoras de la locución de la artista dramática María Bonilla.

Esto también es posible, gracias al apoyo de la Agrupación de Música Antigua Ganassi, quienes interpretarán esta obra en un concierto en el Centro Cultural de España.

Además, es importante mencionar que el Centro Cultural de España; ha respaldado el proyecto bajo su gestión como su principal patrocinador. El evento será realizado a partir de un sistema a ocho canales u 8.1, lo que implica que el sonido será espacializado en el área de concierto por medio de 8 parlantes, aportando una ilusión sonora o psico-acústica.

Esta técnica proveniente de la música Electroacústica y de los lenguajes contemporáneos musicales, se aúna a instrumentos como la tiorba y al clavicémbalo que datan del barroco.
Este proyecto también ha contado con la colaboración de ACAM, (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica).

Esta propuesta artística, no solamente ha sido desarrollada por un grupo de profesionales en la música. También son parte del equipo de trabajo dos artistas visuales: Adela Marín y Mario Acosta; quienes han trabajado en las labores de fotografía, video y diseño. Sobre todo partiendo de la figura mítica de La Llorona.

Todo este proyecto será concretado en un material discográfico, que se editará posterior al concierto.

lunes, 31 de agosto de 2009

Recital del Cuarteto Phoenix - Latinoamérica en el siglo XX y XXI



Bachianas Brasileiras # 5 de Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
para soprano y 4 fagotes. Interpreta el Cuarteto de Fagotes Phoenix.
Músicos:
Fagotistas: Isabel Jeremías(Directora), Cindy Bolandi, Judith Argüello y Manuel Carpio
Invitada especial: Mercedes Sánchez (soprano)


Programa del concierto:

Centro Cultural de España
De música y Músicos

Fecha: Viernes 11 de Setiembre, 7pm - 2009

Título: Recital del Cuarteto Phoenix
Latinoamérica en el siglo XX y XXI


-Homenaje a Martínez de Compañón Edgar Valcárcel
I.Tempo lento de Cashua Perú
II.Allegretto
III.Allegro

-Nos vemos en Madrid Lucy Alcocer
Ecuador

-Escalas Daniel Del Lungo
Paraguay

-Futurística 44 Andrés Saborío
Costa Rica

-Salve Bagdad!!!! Alex Klein
Brasil

-Tierra Negra * Otto Castro
Obra para cuarteto de fagotes y electrónica Costa Rica



-Candombe sobre la solapa Jorge Mockert
Argentina

-Bachianas Brasileiras # 5 para Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
soprano y 4 fagotes Brasil

* Estreno mundial


Músicos:
Fagotistas:
Isabel Jeremías, Directora
Cindy Bolandi
Judith Argüello
Manuel Carpio

Invitada especial:
Mercedes Sánchez, soprano

Sinopsis:
El próximo viernes 11 de setiembre a las 7pm se estrenará en el Centro Cultural de España, la obra: “Tierra Negra”, una obra para cuarteto de fagotes y electrónica del compositor costarricense Otto Castro Solano.

“Tierra Negra” o “Kemet” es el nombre que dieran los egiptólogos europeos a la tierra fértil cerca del río Nilo, por contraste al color del desierto.

La categoría que recibe este tipo de música; que utiliza el sonido concreto y electrónico con la ejecución instrumental se llama: Música Mixta y será la primera vez que se presente un trabajo bajo esta estética de un compositor costarricense en nuestro país. La Música Mixta es un sub-género del lenguaje de la electroacústica, esta categoría fue inaugurada como expresión a partir de la famosa obra: “Cantar de los adolecentes” del compositor alemán fallecido en diciembre del año pasado: Karlheinz Stockhausen (1928 – 2007).

Por otra parte, el cuarteto Phoenix, es una de las agrupaciones de cámara más importantes en el medio musical costarricense, ha obtenido diferentes reconocimientos a nivel internacional. Ha sido representante de nuestro país en importantes encuentros internacionales. Este grupo fue fundado en 1993 por la fagotista, Master Isabel Jeremías, quien además es al directora del programa de maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica y catedrática de la carrera de fagot de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Este historial, aunado a su producción discográfica, -Música Iberoamericana, Paisaje barroco y Aires Latinoamericanos- hacen que tengan una proyección internacional. Entre las participaciones internacionales destacan las efectuadas en Panamá, Bélgica, Colombia, en los Congresos de la Asociación Internacional de Instrumentistas de Dobles Cañas (IDRS), en Buenos Aires, Argentina (2000) y Austin Texas, USA (2005), Ithaca, New York, USA (2007) recital en la temporada de Música de Cámara del Lied Center en Kansas, Estados Unidos entre otras.

Esta agrupación está conformada por los músicos: Isabel Jeremías, (Directora), Cindy Bolandi, Judith Argüello y Manuel Carpio.

Las demás obras interpretadas para esta noche serán: Homenaje a Martínez de Compañón de Edgar Valcárcel (Perú), Nos vemos en Madrid de Lucy Alcocer (Ecuador), Escalas de Daniel Del Lungo (Paraguay), Futurística 44 del compositor costarricense Andrés Saborío (Costa Rica), Salve Bagdad!!!! de Alex Klein (Brasil), Candombe sobre la solapa de Jorge Mockert (Argentina), Bachianas Brasileiras # 5 para maestro brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

Esta última obra contará con la participación especial de Mercedes Sánchez (soprano).
La entrada a este concierto es totalmente gratuita, como todas las actividades del Centro Cultural de España.

domingo, 19 de julio de 2009

La Guitarra en Latinoamérica - Viernes 7 de Agosto

Centro Cultural de España
De música y músicos
Concierto: “La Guitarra en Latinoamérica”
Fecha: Viernes 7 de Agosto, 7pm

Guitarristas:
Carlos A. Castro S.
David Coto M.




I parte


Carlos Alberto Castro S. (Guitarra)

Paisaje cubano con tristeza Leo BROUWER (n. 1939)

Sonata Leo BROUWER (n. 1939)
-Fandangos y Boleros
-Sarabanda de Scriabin
-Toccata de Pasquini

Allegro Sinfónico Agustín Pío BARRIOS MANGORÉ
(1885-1944)

La Muerte del Ángel, arr. Baltasar Benítez Astor Pantaleón PIAZZOLLA
(1921-1992)

Intermedio

II parte
David Coto M. (Guitarra)



Choro da saudade Agustín Pío BARRIOS MANGORÉ
(1885-1944)

Porro de la Suite Colombiana no. 2 Gentil MONTAÑA (n. 1942)

Danza Paraguaya no. 1 Agustín Pío BARRIOS MANGORÉ
(1885-1944)

Vals op. 8 no. 4 Agustín Pío BARRIOS MANGORÉ
(1885-1944)

La Catedral Agustín Pío BARRIOS MANGORÉ
-Preludio saudade (1885-1944)
-Allegro solemne

Felicidade, arr. Roland Dyens Antonio Carlos JOBIM (1927-1994)



*

viernes, 17 de julio de 2009