Vistas de página en total

lunes, 21 de septiembre de 2009

Clarines Suaves - Grupo Ganassi - Viernes 9 de octubre, 7pm / 2009


(Foto cortesía del Grupo Ganassi)


Fecha: Viernes 9 de Octubre, 7pm – 2009
Grupo de Música Antigua Ganassi
Título: Clarines suaves

Lugar: Centro Cultural de España

Ganassi es una agrupación dedicada a la divulgación de la música renacentista y barroca, que reúne músicos que han interpretado y amado a la música antigua por más de una década. Su nombre se debe a Silvestro Ganassi (1492-?), uno de los más importantes teóricos del renacimiento, quien además tiene el mérito de haber sido el primero en escribir un tratado dedicado exclusivamente a la flauta dulce: La Fontegara, impreso en Venecia en 1535.

Desde su fundación en el año 2004, Ganassi se ha distinguido por revivir la sonoridad de la música renacentista y barroca por medio de la utilización de reproducciones de instrumentos originales de las diferentes épocas, así como por el respeto a los cánones de interpretación de las mismas.

Ganassi se ha destacado por una amplia actividad dentro del territorio nacional, participando en festivales, así como en importantes ciclos de conciertos, entre los cuales destacan el Festival internacional de Música Barroca de Santa Ana, los ciclos de conciertos Martes por la Noche de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Conciertos en el Vestíbulo del Teatro Nacional, De música y Músicos en el Centro Cultural de España y Festival de Música Credomatic. Además es invitado regular del Festival Internacional de Música Antigua, que se realiza periódicamente en colaboración con el Centro Cultural de España, el Instituto de México y la Universidad de Costa Rica. Recientemente el grupo participó en el V Encuentro Internacional sobre Barroco, realizado en La Paz, Bolivia, así come en el XII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y el Festival de Música Antigua de La Antigua Guatemala.

En la actualidad sus integrantes son Kattia Calderón y Samaria Montenegro, flautas dulces; Eduardo Madrigal, viola de gamba; María Clara Vargas, clavecín; Tania Vicente vihuela y laúd, Andrés Chaves en la percusión y el luthier Juan Carlos Soto, quien además de ser el representante del grupo, tiene a su cargo la construcción y manutención de los instrumentos que se utilizan.

En el año 2006, el grupo realizó su primera producción discográfica titulada Música de dos mundos: Obras del periodo colonial latinoamericano. En el año 2008 grabó su segundo disco: Con regocijo y Contento. Antiguos villancicos de navidad.

En esta ocasión el grupo presenta una selección de obras del periodo colonial latinoamericano, presentadas bajo el titulo “Clarines Suaves”
Se trata de obras coloniales que conforman el repertorio de la música catedralicia latinoamericana, en su mayoría, fruto del trabajo de maestros de capilla que desarrollaron su arte en el nuevo continente y que muestran una rica mezcla de rasgos de la escuela franco flamenca del siglo XVI, el impetuoso barroco, junto a los elementos indígena y afro descendiente, que conformaron el repertorio interpretado en las iglesias y misiones durante la época.


Programa del concierto:

Fecha: Viernes 9 de Octubre, 7pm – 2009
Grupo de Música Antigua Ganassi

Título: Clarines suaves


In hoc mundo Domenico Zipoli (Prato, Italia 1688-Córdoba, Argentina 1726)

Clarines suaves Manuel J. de Quiroz (Guatemala, ? - 1756)

Jesús, Jesús

Tu lumen, tu splendor Patris Pedro Bermúdez (Santiago de Guatemala c.1598-1603)

Si al nacer o mi nino se yela por miña fé Juan Gutiérrez de Padilla (Puebla, México, 1590-1664)

Vere languores Ventura Portillo (Guatemala, 1751-?)

Al dormir el sol en la cuna del alva Sebastián Durón (1660-1716)

Piezas breves para clavecín Ymelda Bungo (Cusco, S. XVIII)

Villancico a San Nicolás de Tolentino José Cascante (Bogotá, ? - 1702)

Hanacpachap cussicuinin Anónimo (Perú, S. XVII)

Con regocijo y contento Rafael Antonio Castellanos (Guatemala, ? –1791)

Jesús María y José

Convidando está la noche Juan García de Zéspedes (Puebla ? 1619 –1678)

Oygan una xacarilla Rafael Antonio Castellanos


Músicos:
Kattia Calderón, flautas dulces
Samaria Montenegro, flautas dulces
Eduardo Madrigal, viola de gamba
María Clara Vargas, clavecín
Tania Vicente, tiorba
Andrés Chaves, percusión



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario