Páginas vistas en total

lunes, 31 de agosto de 2009

Recital del Cuarteto Phoenix - Latinoamérica en el siglo XX y XXI



Bachianas Brasileiras # 5 de Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
para soprano y 4 fagotes. Interpreta el Cuarteto de Fagotes Phoenix.
Músicos:
Fagotistas: Isabel Jeremías(Directora), Cindy Bolandi, Judith Argüello y Manuel Carpio
Invitada especial: Mercedes Sánchez (soprano)


Programa del concierto:

Centro Cultural de España
De música y Músicos

Fecha: Viernes 11 de Setiembre, 7pm - 2009

Título: Recital del Cuarteto Phoenix
Latinoamérica en el siglo XX y XXI


-Homenaje a Martínez de Compañón Edgar Valcárcel
I.Tempo lento de Cashua Perú
II.Allegretto
III.Allegro

-Nos vemos en Madrid Lucy Alcocer
Ecuador

-Escalas Daniel Del Lungo
Paraguay

-Futurística 44 Andrés Saborío
Costa Rica

-Salve Bagdad!!!! Alex Klein
Brasil

-Tierra Negra * Otto Castro
Obra para cuarteto de fagotes y electrónica Costa Rica



-Candombe sobre la solapa Jorge Mockert
Argentina

-Bachianas Brasileiras # 5 para Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
soprano y 4 fagotes Brasil

* Estreno mundial


Músicos:
Fagotistas:
Isabel Jeremías, Directora
Cindy Bolandi
Judith Argüello
Manuel Carpio

Invitada especial:
Mercedes Sánchez, soprano

Sinopsis:
El próximo viernes 11 de setiembre a las 7pm se estrenará en el Centro Cultural de España, la obra: “Tierra Negra”, una obra para cuarteto de fagotes y electrónica del compositor costarricense Otto Castro Solano.

“Tierra Negra” o “Kemet” es el nombre que dieran los egiptólogos europeos a la tierra fértil cerca del río Nilo, por contraste al color del desierto.

La categoría que recibe este tipo de música; que utiliza el sonido concreto y electrónico con la ejecución instrumental se llama: Música Mixta y será la primera vez que se presente un trabajo bajo esta estética de un compositor costarricense en nuestro país. La Música Mixta es un sub-género del lenguaje de la electroacústica, esta categoría fue inaugurada como expresión a partir de la famosa obra: “Cantar de los adolecentes” del compositor alemán fallecido en diciembre del año pasado: Karlheinz Stockhausen (1928 – 2007).

Por otra parte, el cuarteto Phoenix, es una de las agrupaciones de cámara más importantes en el medio musical costarricense, ha obtenido diferentes reconocimientos a nivel internacional. Ha sido representante de nuestro país en importantes encuentros internacionales. Este grupo fue fundado en 1993 por la fagotista, Master Isabel Jeremías, quien además es al directora del programa de maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica y catedrática de la carrera de fagot de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Este historial, aunado a su producción discográfica, -Música Iberoamericana, Paisaje barroco y Aires Latinoamericanos- hacen que tengan una proyección internacional. Entre las participaciones internacionales destacan las efectuadas en Panamá, Bélgica, Colombia, en los Congresos de la Asociación Internacional de Instrumentistas de Dobles Cañas (IDRS), en Buenos Aires, Argentina (2000) y Austin Texas, USA (2005), Ithaca, New York, USA (2007) recital en la temporada de Música de Cámara del Lied Center en Kansas, Estados Unidos entre otras.

Esta agrupación está conformada por los músicos: Isabel Jeremías, (Directora), Cindy Bolandi, Judith Argüello y Manuel Carpio.

Las demás obras interpretadas para esta noche serán: Homenaje a Martínez de Compañón de Edgar Valcárcel (Perú), Nos vemos en Madrid de Lucy Alcocer (Ecuador), Escalas de Daniel Del Lungo (Paraguay), Futurística 44 del compositor costarricense Andrés Saborío (Costa Rica), Salve Bagdad!!!! de Alex Klein (Brasil), Candombe sobre la solapa de Jorge Mockert (Argentina), Bachianas Brasileiras # 5 para maestro brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

Esta última obra contará con la participación especial de Mercedes Sánchez (soprano).
La entrada a este concierto es totalmente gratuita, como todas las actividades del Centro Cultural de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario