Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2011

Música costarricense y latinoamericana para 4 guitarras


De música y músicos

Centro Cultural de España

Coordinador: Otto Castro


Fecha: Viernes 11 de Febrero, 2011

Hora: 7pm

Nombre del concierto: "Música costarricense y latinoamericana para 4 guitarras"

Músicos: Cuarteto de Guitarras de Costa Rica

Entrada Libre


Programa:

Pasillo en Mi menor - Alonso Torres (n.1980)

Suite Amazonas - Celso Machado (n.1953)

I-Tocandins

II-Folhas e vento

III-A danca dos tocanos

Van Gogh - Guido Sánchez (n.1975)

Hasta Alicia Baila - Eduardo Martín (n.1956)

INTERMEDIO (5 min)

Mobile 1 - José Mora-Jiménez (n.1975)

Suite Habana - Eduardo Martín (n.1956)

I-Lugares Comunes

II-Amaneceres

III-Laberinto

IV-Sol y sombras

Eso es imposible - Ray Tico (1928-2007)

La Bikina - Alexander Roth (n.1926)


Integrantes del CGCR

Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán


Fragmento del CGCR

http://www.youtube.com/watch?v=CCduaCXLb4M


El próximo Viernes 11 de febrero a las 7pm en el Centro Cultural de España se celebrará la apertura del ciclo: “De música y músicos”, dirigido por el compositor Otto Castro Solano. Para esta ocasión el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica (CGCR) tocará un repertorio variado resaltando en él la producción de varios compositores costarricenses incluyendo a Ray Tico, Alonso Torres, Guido Sánchez y José Mora – Jiménez,

De música y músicos ha tenido durante sus 4 años de existencia un éxito rotundo, contando con una asistencia llena y un interés creciente por parte del público general. Este ciclo se ha dedicado por entero a la promoción del trabajo de la música de cámara en nuestro país así como a la difusión de la música costarricense desde la música antigua, clásica o contemporánea y experimental.

El CGCR está integrado por los guitarristas: Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán. Estos músicos cuentan con una amplia trayectoria dentro del ambiente artístico nacional, además, de ser graduados de la carrera de música con énfasis en guitarra de la Universidad de Costa Rica y de distinguirse en diferentes concursos internacionales.

El objetivo del Cuarteto y según sus palabras es: “realizar un trabajo serio y novedoso dentro del campo de la música de cámara, y el compromiso de incentivar la creación y divulgación de la música costarricense. Su repertorio cuenta con obras compuestas originalmente para este tipo de formato así como adaptaciones y arreglos de obras de compositores foráneos, ya sea dentro del ámbito académico, tradicional o popular.

El CGCR ha realizado presentaciones en las principales salas de concierto del país, así como en distinguidos festivales de música entre los que destacan el V Festival Guitarra Joven Guillermo Dittel Marín, el II Festival de Guitarras de San José, el II Festival de Guitarra Joven del Conservatorio Castella y en el ciclo "Teatro al mediodía" organizado por el Teatro Nacional de Costa Rica. Actualmente se encuentra trabajando en su primera producción discográfica y elabora proyectos en los que se fusionan distintas disciplinas artísticas.

domingo, 19 de diciembre de 2010

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Concierto del conjunto de música antigua GANASSI - Martes 14 de Diciembre, CCE


Título del concierto: “Passamezzos y otras invenciones

Fecha: Martes 14 de Diciembre, 7pm

Lugar: Centro Cultural de España (Ciclo: De música y músicos)

Entrada Gratuita



Bajo el título: “Passamezzos y otras invenciones”, es que el conjunto de música antigua Ganassi celebrará el próximo martes 14 de diciembre a las 7pm en el Centro Cultura de España un concierto con algunos villancicos coloniales navideños.


El Ganassi es una agrupación dedicada a la divulgación de la música renacentista y barroca, su nombre se debe a Silvestro Ganassi (1492-?), uno de los más importantes teóricos del renacimiento, quien además tiene el mérito de haber sido el primero en escribir un tratado dedicado exclusivamente a la flauta dulce: La Fontegara, impreso en Venecia en 1535. Fundado en el año 2004 por la flautista Kattia Calderón y la laudista Tania Vicente, Ganassi se ha distinguido por revivir la sonoridad de la música renacentista y barroca por medio de la utilización de reproducciones de instrumentos originales de las diferentes épocas, así como por el respeto a los cánones de interpretación de las mismas.


Ganassi obtuvo el Premio Nacional de Música 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud del gobierno de Costa Rica.


El grupo se ha destacado por una amplia actividad dentro del territorio costarricense, presentándose en festivales, así como en importantes ciclos de conciertos, en donde ha contado con la colaboración de destacados músicos internacionales, como la soprano estadounidense Nell Snaidas y el músico español Eduardo Paniagua y su trío “Música Antigua”. A nivel internacional ha participado en el V Encuentro Internacional sobre Barroco, realizado en La Paz, Bolivia, así como en el XII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y en el I y II Festival de Música Antigua de La Antigua Guatemala.


En la actualidad sus integrantes son Kattia Calderón, flauta dulce; Juan Carlos Martínez, violín barroco; María Clara Vargas, clavecín; Tania Vicente, vihuela y laúd; Andrés Chaves en la percusión y el luthier Juan Carlos Soto, quien además de ser el representante del grupo, tiene a su cargo la construcción y manutención de los instrumentos que se utilizan.


El grupo ha realizado varias producciones discográficas: Música de dos mundos: Obras del periodo colonial latinoamericano (2006), Con regocijo y Contento. Antiguos villancicos de navidad (2008), Cantos de la llorona (2009), obra del compositor costarricense Otto Castro, y Ganassi … en vivo (2010).




Músicos:

Kattia Calderón, flautas dulces

Juan Carlos Martínez, violín barroco

María Clara Vargas, clavecín

Tania Vicente, vihuela

Andrés Chaves, percusión

************************************************************************************


Programa del concierto:


Passamezzos y otras invenciones

Alonso Torices (España. S. XVII)

Toca la flauta

Tomás de Torrejón y Velasco (España, 1644 - Perú, 1728)

Cuando el bien que adoro

Manuel J. de Quiroz (Guatemala, ¿? - 1756)

Clarines suaves

Anónimo (Cusco, S. XVIII)

Hoy cielo y tierra

Tomás de Torrejón y Velasco

Si el alba sonora

Rafael Antonio Castellanos (Guatemala, ¿? – 1791)

Jesús María y José


Cancionero de Palacio (S. XV-XVI)

Francisco de la Torre (Sevilla, c. 1460 - c. 1504)

Danza alta

Juan¿? Román

O voy

Alonso

La tricotea Samartín la vea

Antonio de Cabezón (Burgos, 1510- Madrid,1566)

Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela de Luis Venegas de Henestrosa (1557)

Romance “ Para quién crié yo cabellos” (clavecín solo)

Pavana con su glosa (clavecín solo)

Antonio de Cabezón

Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578)

Diferencias sobre la pavana italiana

Luys Milán (Valencia ?, 1500-c.1561)

Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro (1536)

Pavana I

Luys de Narváez (Granada, c. 1500 – c. 1560)

Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela (1538)

Baxa de contrapunto (vihuela sola)

Diego Ortíz (Toledo, c.1510 – Nápoles ?, c.1570)

Tratado de Glosas (1553)

Recercada primera sobre el Passamezo Antiguo

José Marín (¿?, 1618 - Madrid, 1699)

Ojos pues me desdeñáis

Anónimo

Jácara

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Entrevista al contrabajista Alberto Jara - Radio Farolito

image jpg 427-1


Los invito a escuchar la entrevista que le hicimos al contrabajista Alberto Jara.
Este instrumentista es estudiante avanzado de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. En el programa nos habla sobre la música contemporánea para el contrabajo.

Pueden escuchar:

http://www.radiofarolito.com/sitio/recursos/podcast/DeMusicaMusicos_17_AlbertoJara.mp3

viernes, 5 de noviembre de 2010

Passamezzos y otras invenciones - 14 dic. Ganassi

Centro Cultural España
Ciclo: De música y músicos

Título del concierto: “Passamezzos y otras invenciones
Fecha: Viernes 14 de Diciembre, 2010
Hora: 7 pm
Entrada gratuita

Músicos: Conjunto de música antigua GANASSI
Kattia Calderón, flautas dulces
Juan Carlos Martínez, violín barroco
María Clara Vargas, clavecín
Tania Vicente, vihuela
Andrés Chaves, percusión

Programa:

Alonso Torices (España. S. XVII)
Toca la flauta

Tomás de Torrejón y Velasco (España, 1644 - Perú, 1728)
Cuando el bien que adoro

Manuel J. de Quiroz
(Guatemala, ¿? - 1756)
Clarines suaves

Anónimo (Cusco, S. XVIII)
Hoy cielo y tierra

Tomás de Torrejón y Velasco

Si el alba sonora

Rafael Antonio Castellanos (Guatemala, ¿? – 1791)
Jesús María y José


Cancionero de Palacio (S. XV-XVI)

Francisco de la Torre (Sevilla, c. 1460 - c. 1504)
Danza alta

Juan¿? Román

O voy

Alonso
La tricotea Samartín la vea

Antonio de Cabezón
(Burgos, 1510- Madrid,1566)
Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela de Luis Venegas de Henestrosa (1557)
Romance “ Para quién crié yo cabellos” (clavecín solo)
Pavana con su glosa (clavecín solo)


Antonio de Cabezón

Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578)
Diferencias sobre la pavana italiana

Luys Milán (Valencia ?, 1500-c.1561)
Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro (1536)
Pavana I

Luys de Narváez (Granada, c. 1500 – c. 1560)
Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela (1538)
Baxa de contrapunto (vihuela sola)

Diego Ortíz (Toledo, c.1510 – Nápoles ?, c.1570)
Tratado de Glosas (1553)
Recercada primera sobre el Passamezo Antiguo

José Marín (¿?, 1618 - Madrid, 1699)
Ojos pues me desdeñáis

Anónimo
Jácara

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Entrevista a Gregorio Jimenez (Asoc. Mus. Electro España)

En el mes de agosto se celebró el IV Festival de Música Electroacústica Costa Rica 2010. El evento se realizó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
En Radio Farolito tuvimos la suerte de conseguir una entrevista con el compositor Gregorio Jimenez, quien es el actual presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España.

Les dejo el enlace:
http://www.radiofarolito.com/sitio/recursos/podcast/DeMusicaMusicos_16_GregJimenez.mp3

martes, 26 de octubre de 2010

Recital de Fagot y Cuarteto de guitarras de Costa Rica / 12 Nov









































Centro Cultural España
Ciclo: De música y músicos



Título del concierto: “Recital de Fagot y Cuarteto de guitarras de Costa Rica
Fecha: Viernes 12 de Noviembre, 2010
Hora: 7pm
Entrada gratuita

Músicos:
Cindy Bolandi Arias (Fagot)
Cuarteto de Guitarras de Costa Rica
(Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán)


El próximo viernes 12 de Noviembre a las 7pm
en el Centro Cultural de España se estrenarán dos obras de música contemporánea, como serán: “Fagoteando” de la compositora española Dolores Cerrano Cueto y “Memento Mori I, II, III” para Fagot y electrónica del compositor costarricense Otto Castro Solano. Este evento será el noveno de los diez programados para el ciclo: “De Música y músicos” durante este año.

Este espacio tiene por objetivo principal la difusión y promoción de la música de cámara costarricense. El ensamble que finalizará el ciclo para este año será el grupo de Música Antigua Ganassi, planeado para el 10 de dicembre.


El concierto del próximo 12 de Noviembre lleva por nombre: “Recital de Fagot y Cuarteto de Guitarras de Costa Rica” el cual será ejecutado por la fagotista: Cindy Bolandi Arias y por los músicos: Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán, en las guitarras.



El programa completo preparado para este concierto se ejecutará en dos partes, la primera dedicada al fagot con obras de: Maurice Allard (1923 - 2004): Variations sur un Théme de Paganini, Gordon Jacob (1895 - 1984): Partita para fagot solo, Willson Osborne (1906 - 1979): Rhapsody for bassoon, Libby Larsen (1950 - ): Jazz Variations for bassoon solo, Dolores Cerrano Cueto: Fagoteando, Otto Castro Solano (1972 - ): Memento Mori I, II, III, Para fagot y electrónica. En memoria de mi amigo Alexander Abrahms. En su segunda parte el Cuarteto de Guitarras Costa Rica ejecutará obras de Leo Brouwer (n.1939): Paisaje Cubano con lluvia y Paisaje Cubano con rumba, Guido Sánchez (n.1975): Van Gogh, José Mora-Jiménez (n.1977): Mobil 1 - Sonata para cuatro guitarras. 



Programa:


I Parte: Cindy Bolandi Arias (Fagot)
















Maurice Allard (1923 - 2004)
Variations sur un Théme de Paganini

Gordon Jacob (1895 - 1984)
Partita para fagot solo

Willson Osborne (1906 - 1979)
Rhapsody for bassoon

Libby Larsen (1950 - )
Jazz Variations for bassoon solo

Dolores Cerrano Cueto
Fagoteando*

Otto Castro
Memento Mori I, II, III *
Para fagot y electrónica. En memoria de mi amigo Alexander Abrahms.

*Estreno Mundial












II Parte: Cuarteto de Guitarras de Costa Rica
(Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán)

Leo Brouwer (n.1939)
Paisaje Cubano con lluvia
Paisaje Cubano con rumba

Guido Sánchez (n.1975)
Van Gogh

José Mora-Jiménez (n.1977)
Mobil 1
Sonata para cuatro guitarras









*