Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2011

Concierto: Saxofón Contemporáneo - Melvin Bonilla y el Cuarteto de Saxofones ARJÉ











El próximo viernes 12 de Agosto a las 7 pm se realizará el séptimo concierto de la serie: “De música y músicos” del Centro Cultural de España, este espacio está coordinado por el compositor: Otto Castro Solano. Para esta ocasión, el recital llevará el nombre: “Saxofón Contemporáneo” y se dedicará más de una hora a deleitar al público con las notas emitidas por este instrumento.

El recital tendrá dos partes: en la primera parte mostrará su talento el saxofonista Melvin Solano y después del intermedio, le tocará el turno al Cuarteto Arjé integrado por: Rocío del Valle, Lilliana Azofeiza, Natalia Shum y Melvin Solano.

El concierto “Saxofón Contemporáneo” girará en torno al repertorio que ha sido escrito dentro de los lenguajes contemporáneos y de vanguardia para el instrumento, es así como en la primera parte, el músico: Melvin Bonilla ejecutará: Estudios de Tango. Astor Piazzolla (1921-1992), Estudio número 3 (Molto marcato e energico) para saxofón alto solo, Improvisación y Capricho. Para saxofón alto solo. Eugene Bozza. (1905-1991), Límite. Para Saxofón Tenor y sonidos electroacústicos del compositor mexicano Rodrigo Sigal. (1971- ), Phoenix. Para Saxofón alto sólo. Ryo Noda (1948- ), cerrando esta primera sección con la famosa pieza: Grab It! para saxofón Tenor y electrónica mixta del compositor holandés Jacob Ter Veldhuis (1951 ).

Después del intermedio, participará el Cuarteto Arjé con piezas como: Toccata and Fuga en Re menor. Juan Sebastian Bach (1685- 1750), Suite. (I. Kalamatianos, II. Funky, III. Kritis) del compositor griego: Hellénique Pedro Iturralde (1929- )

viernes, 17 de junio de 2011

domingo, 12 de junio de 2011

Tango a la luz de un Farolito - 8 de Julio - CCE

image jpg 757-35


image jpg 712-274


Centro Cultural de España

De Música y Músicos 2010

Coordinador: Otto Castro Solano

“Tango a la luz de un Farolito”,

próximo concierto para el ciclo:

“De música y músicos” del Centro Cultural de España

Este viernes 8 de Julio a las 7pm, el Quinteto Libertango integrado por Mijail Mondol López (acordeonista), Juan José Gamboa Guerrero (contrabajista), Juan Carlos Martínez Araya (violinista, arreglista y compositor), Jorge Luis Alvarado Bravo (pianista, arreglista y compositor) y Fabrizio Barquero Moncada (Guitarrista), ofrecerán un concierto especial dedicado al género del tango. El título del concierto es: “Tango a la luz de un Farolito”.

El programa del recital estará integrado casi en su totalidad por piezas dentro del estilo del tango. Obras tan reconocidas como: “Por una cabeza” o “Volver” de Carlos Gardel, “Uno” de Mariano Mores o “A media luz” de Edgardo Donatto. En la segunda parte, ofrecerán un homenaje al reconocido compositor argentino: Astor Piazzolla, con obras como: “Libertango”, “Escualo”, “Verano Porteño”, “Milonga del Angel” o “Adiós Nonino”.

Libertango cerrará su presentación en el Centro Cultural de España con piezas de creación costarricenses como: “Déjame morir a solas” de Alcides Prado, “Por eso” de Julio Fonseca, “Ojos risueños” de Julio Fonseca, “Tango Apache” Julio Fonseca y el “Huellón de la carreta” de Héctor Zúñiga.


Fecha: Viernes 8 de julio de 2011.

Nombre del concierto: “Tango a la luz de un Farolito”

Músicos del Quinteto Libertango

Mijail Mondol López - acordeonista

Juan José Gamboa Guerrero - contrabajista

Juan Carlos Martínez Araya - violinista, arreglista y compositor

Jorge Luis Alvarado Bravo - pianista, arreglista y compositor

Fabrizio Barquero Moncada – Guitarrista

Programa:

Por una cabeza, Carlos Gardel.

Déjame morir a solas, Alcides Prado.

Libertango, Astor Piazzolla.

Por eso, Julio Fonseca.

Volver, Carlos Gardel.

Ojos risueños, Julio Fonseca.

Adiós Nonino, Astor Piazzolla.

Tango Apache, Julio Fonseca.

A media luz, Edgardo Donatto.

Intermedio

Huellón de la carreta, Héctor Zúñiga.

Milonga del Angel, Astor Piazzolla.

Contoneo de la Calandria, Fabrizio Barquero.

Uno, Mariano Mores.

Misterioso Alelupo, Juan Carlos Martínez.

Escualo, Astor Piazzolla.

Huellas de dolor, Oscar Molinari.

Verano Porteño, Astor Piazzolla.


Currículum resumido de los integrantes del Quinteto Libertango

Fabrizio Barquero Moncada - Guitarrista

Guitarrista egresado del Conservatorio de Castella en 1995;
Barquero Moncada inició sus estudios como historiador y posteriormente como guitarrista y educador musical, graduado con honores, de la Universidad de Costa Rica.

Desde el 2000 inicia su trabajo como docente en la Escuela Superior de Guitarra y recientemente en el Conservatorio de Castella. Además, ha sido integrante de las siguientes agrupaciones artísticas: “Triova”, “Frutos de Acki” (dirigido por Manuel Monestel), el dúo “Ramos-Barquero” y la Orquesta de Guitarras de Costa Rica.

Durante el 2006 dirigió la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Guitarras.
Actualmente dirige la Orquesta Elemental de Guitarras del Conservatorio de Castella.
En su quehacer como instrumentista, Fabrizio Moncada ha realizado presentaciones musicales en diversos países como: México, Panamá, Alemania, Italia, Holanda, India y Nepal.

Jorge Luis Alvarado Bravo - pianista, arreglista y compositor

Compositor, arreglista, pianista y organista. Alvarado Bravo es egresado del Conservatorio de Castella y continúa sus estudios musicales en la
Universidad de Costa Rica en el área de educación y composición musical.
Jorge Luis ha estrenado sus trabajos creativos con la orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Conservatorio de Castella,
la Orquesta de la Escuela Municipal de Artes Integradas.

Su labor compositiva existió desde el principio de su formación profesional,
iniciando de manera autodidacta y luego apoyado por compositores
como Allen Torres, William Porras y Luis Diego Herra.

Su proyección artística se ha orientado fundamentalmente hacia la docencia
que ejerce en el Castella, en el EMAI y en la visión cultural del Quinteto Libertango.

http://sites.google.com/site/jordebra

Juan Carlos Martínez Araya - violinista, arreglista y compositor.

Abogado y Notario, Máster en Comercio Internacional
y Violinista egresado del Conservatorio de Castella.
Actualmente, Martínez Araya es docente de violín en el Conservatorio de Castella y en la Escuela Municipal Santa Bárbara.

El maestro Martínez ha participado en el Festival Internacional
"Mandorlo in Fiore" en Agrigento, Italia y en diferentes
óperas y zarzuelas montadas en nuestro país.
Además formó parte de la orquesta que acompañó a Plácido Domingo
en su visita a Costa Rica, ha participado como solista en los
Festivales Internacionales de Música Barroca de Santa Ana
y fue concertino durante el 2008 al 2010 de la Orquesta del EMAI.

Juan José Gamboa Guerrero - contrabajista

Contrabajista y profesor universitario, el maestro Gamboa se egresa de licenciatura en
Contrabajo en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y posteriormente obtuvo la maestría en la Catholic University of American.
Trabajó como contrabajista en la Orquesta Sinfónica Nacional entre los años 1986 y el 2000.

Actualmente es docente en su instrumento en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en el Instituto Nacional de Música y el Conservatorio de Castella.

Mijail Mondol López - acordeonista

Máster en Filología Hispánica, docente universitario, investigador y
y acordeonista egresado del Conservatorio de Castella. Ha participado en diferentes ensambles folclóricos y diversos festivales
realizados en Honduras, Perú, Chile, Cuba, México e Italia.
Actualmente trabaja como profesor del Conservatorio de Castella,
donde se dedica a la enseñanza del acordeón.

image jpg 712-274

sábado, 28 de mayo de 2011

Coro de Trombones y Tubas _ 10 de Junio 2011


El Coro de Trombones de La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica se presentará en la temporada 2011 de conciertos “De música y músicos”, organizada por el Centro Cultural España. El concierto se realizara el viernes 10 de junio, a las 7:00pm en el auditorio de este Centro.

El Coro de Trombones se fundó en 1999. Está formado por estudiantes de nivel intermedio y avanzado de la cátedra de trombón de la escuela de música de la Universidad de Costa Rica y realiza una importante labor de extensión cultural, tanto dentro como fuera del campus universitario.

En esta ocasión, el programa que ejecutará el Coro de Trombones se compone de 7 obras de compositores diversos tales como Vaclav Nelhybel, Wagner, Ewazen, Albéniz, Jahn y Jobin.

Las interpretaciones con las que deleitará el coro correrán por cuenta de sus 10 integrantes: Maricel Torres, Jorge Chinchilla, Gerardo Pinto, Jorge Novoa, Ana Helena Garbanzo, Roberto Garriguez, Jonathan Sandoval, Dagoberto Díaz, César Fumero y Luis Lizano.

La dirección está a cargo del M.M. Martín Bonilla, profesor de trombón y Eufonio en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente fue profesor del Instituto Nacional de Música, antiguo programa juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Coro de Trombones de La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica se presentará en la temporada 2011 de conciertos “De música y músicos”, organizada por el Centro Cultural España. El concierto se realizara el viernes 10 de junio, a las 7:00pm en el auditorio de este Centro.

El Coro de Trombones se fundó en 1999. Está formado por estudiantes de nivel intermedio y avanzado de la cátedra de trombón de la escuela de música de la Universidad de Costa Rica y realiza una importante labor de extensión cultural, tanto dentro como fuera del campus universitario.

En esta ocasión, el programa que ejecutará el Coro de Trombones se compone de 7 obras de compositores diversos tales como Vaclav Nelhybel, Wagner, Ewazen, Albéniz, Jahn y Jobin.

Las interpretaciones con las que deleitará el coro correrán por cuenta de sus 10 integrantes: Maricel Torres, Jorge Chinchilla, Gerardo Pinto, Jorge Novoa, Ana Helena Garbanzo, Roberto Garriguez, Jonathan Sandoval, Dagoberto Díaz, César Fumero y Luis Lizano.

La dirección está a cargo del M.M. Martín Bonilla, profesor de trombón y Eufonio en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente fue profesor del Instituto Nacional de Música, antiguo programa juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional.







image jpg 700-250


*

domingo, 8 de mayo de 2011

Los Demonios del Amor - GANASSI



Ciclo: De música y músicos
Entrada gratuita
Fecha: Viernes 13 de Mayo, 7 pm

Título del concierto: LOS DEMONIOS DEL AMOR
Obras inglesas e italianas de los siglos XVI y XVII

John Dowland (1563 - 1626)

The First and Second Book of Songs, S. XVII

-Come again: sweet love doth now invite

-Flow my tears

Thomas Morley (1557/9 - 1602)

The First Booke of Canzonets, 1595

-Il grillo

Anthony Holborne (1545 – 1602)

Pavans, Galliards, Almains, and Other Short Aeirs, 1599.

-Galliard (laúd solo)

John Dowland

The Second Book of Songs, 1600.

-Shall I sue

The Tollemake Lute Book

-My Lord Willoughby’s welcome home

Rober Carr

The Delightful Companion, 1686

-Divisions upon an Italian Ground

John Dowland

The First and Third Book of Songs, S. XVII

- What if I never speed

- Can she excuse my wrongs?

Giovanni Giacomo Gastoldi (1556 – 1622)

Balletti a trè, 1594

-L’ umorista

-L’ invaghito

-Il ballerino

Giovanni Antoni Terzi (1580-1620)

Il Secondo Libro de intavolatura, 1599

-Volta alla francese (laúd solo)

Vincenzo Ruffo (1510 – 1587)

Capricci a trè voci, 1564

-La desperata

Biaggio Marini (1587 – 1663)

Affetti Musicali, 1617

-Il Barizone

Girolamo Frescobaldi (1583 -1643)

Toccate d´intavolatura di cimbalo et organo, 1637

-Balletto, corrente e passacagli (clavecín solo)

Andrea Falconiero (1585 - 1656)

Il primo libro di canzone, sinfonie, fantasie...., 1650

-Sinfonia

-La Carilla

-La Portia

- Follias

domingo, 27 de marzo de 2011


Centro Cultural de España / De Música y Músicos

Título del concierto: “EN FORMATO NO TRADICIONAL”

Gerardo Ramírez Alfaro. (Violinista)

Georgina Hidalgo Espinoza. (Arpa)

Fecha: Viernes 8 de abril, 7 pm

Entrada gratuita


Información:

Con un ensamble atractivo y poco convencional, el Dúo Ebano ejecutará dentro del ciclo: “De música y músicos” un programa que recorre desde el impresionismo, la música tradicional costarricense y hasta llegar a la música hecha para películas tan famosas como: “Cinema paradiso” o “Il Postino”. Este grupo es integrado por los músicos: Georgina Hidalgo Espinoza (Arpa) y Gerardo Ramírez Alfaro (Violinista)

Este dúo, es conformado por dos instrumentos muy característicos y de sonoridad particular: el arpa y el violín. Para esta noche brindarán un concierto, en el cual el público asistente conocerá las posibilidades técnicas y tímbricas de estos dos instrumentos.

El repertorio estará compuesto en su primera parte por obras del siglo XIX, como son: “El Cisne” de Camille Saint Saens ( 1835-1921), “Entreacto” de Jacques Ibert (1890-1962), “Meditation” de Thaïs Massenet ( 1842-1912). Toda esta gran sección concluirá con el trabajo: “Sonata # 1 del Centone” del compositor italiano, el legendario violinista virtuoso Nicolás Paganini (1782- 1840), y el músico “impresionista” francés: Claude Debussy ( 1862- 1918) con su “Arabesque N.1”.

Después del intermedio, esta agrupación deleitará a los presentes con obras latinoamericanas como: “Tupinamba” (anónima), la cual es música tradicional colombiana, “Motivos” del compositor venezolano Italo Pizzolante (1928), “Volver” del conocido cantante Carlos Gardel, y por último, y del compositor Antonio Lauro (1909- 1986): “Vals Venezolano”. Para representar a la música costarricense, este grupo decidio ejecutar: “Pampa” del músico guanacasteco Jesús Bonilla (1912-1999). Concluirá este concierto con música creadas para algunos filmes muy famosos como, por ejemplo: “Los Coristas” de Bruno Coulais (1954), “Cinema paradiso” de Ennio Morricone (1928 ) y “Mi mancerai”( Il postino) de Luis E. Bacalov (1933).

El cuarteto de Guitarras de Costa Rica en Islita - 2011

En la localidad de Bejuco de Nandayure de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, se ofrecerá dos conciertos del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica. Esto, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, la fundación VZ y el Museo Islita. La idea principal, de esta actividad; es llevar la música “clásica” a localidades que tienen poco acceso a este tipo de música.

Estos dos conciertos nacieron como idea de la curadora Loida Pretiz (directora del Museo Islita) y del compositor Otto Castro Solano (Coordinador del ciclo: De música y músicos en el Centro Cultural de España), juntos lograron sincronizar a dos importantes y fundamentales apoyos, por un lado, el Centro Cultural de España, por otro, a la Fundación VZ y el Museo Islita.

El ciclo: “De música y músicos” es un programa dedicado a la música formal, y presenta mensualmente a grupos que ejecutan repertorio, que va desde la música antigua, (pasando por la barroca o romántica) hasta la contemporánea o experimental. Este ciclo ha contado con un éxito constante en sus 5 años de existencia. Es así como un detallado enfoque y esmerada programación hacen que esta actividad deba llevarse a otras localidades. Esto con el fin de que estas disfruten el nivel y la excelencia de nuestros músicos costarricenses en la música formal.

La oportunidad de escuchar al Cuarteto de Guitarras de Costa Rica; será el próximo Viernes 11 de marzo a las 7pm, en el Museo Islita, y el Sábado 12 de marzo en la localidad de Corazalito en Nicoya, Guanacaste.

Uno de los conciertos se realizará en el Museo Islita, un proyecto de arte contemporáneo muy interesante, al aire libre, inaugurado en el 2003. Nace como parte del programa de responsabilidad social del Hotel Punta Islita, que promueve programas de desarrollo local desde el arte y la cultura a través de la Fundación VZ. El Museo cuenta con más de 20 obras de arte al aire libre de artistas contemporáneos costarricenses, centroamericanos, de EEUU y Alemania.

El cuarteto está constituido los guitarristas: Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán. Estos músicos cuentan con una amplia trayectoria dentro del ambiente artístico nacional, además, de ser graduados de la carrera de música con énfasis en guitarra de la Universidad de Costa Rica y de distinguirse en diferentes concursos internacionales.

Para este recital el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica (CGCR) tocará un repertorio variado resaltando en él la producción de varios compositores costarricenses incluyendo a Ray Tico, Alonso Torres y José Mora – Jiménez.

El objetivo del Cuarteto y según sus palabras es: “realizar un trabajo serio y novedoso dentro del campo de la música de cámara, y el compromiso de incentivar la creación y divulgación de la música costarricense. Su repertorio cuenta con obras compuestas originalmente para este tipo de formato, así como adaptaciones y arreglos de obras de compositores foráneos, ya sea dentro del ámbito académico, tradicional o popular.

El CGCR ha realizado presentaciones en las principales salas de concierto del país, así como en distinguidos festivales de música entre los que destacan el V Festival Guitarra Joven Guillermo Dittel Marín, el II Festival de Guitarras de San José, el II Festival de Guitarra Joven del Conservatorio Castella y en el ciclo "Teatro al mediodía" organizado por el Teatro Nacional de Costa Rica. Actualmente se encuentra trabajando en su primera producción discográfica y elabora proyectos en los que se fusionan distintas disciplinas artísticas.