Vistas de página en total

viernes, 5 de marzo de 2010

Recital de Guitarra y Contrabajo - Alberto Jara y David Coto - Viernes 9 de Abril, 2010
























El Contrabajo y la Guitarra son dos instrumentos disímiles, que se darán cita el próximo viernes 9 de Abril, en el Centro Cultural de España. Durante este recital, tanto Alberto Jara; como David Coto, librarán una batalla. En la primera parte del programa, el Contrabajo demostrará ser una instrumento melódico; solista y de gran versatilidad, todo esto con un repertorio de vanguardia. En la segunda parte del programa; la guitarra seducirá a los escuchas con un repertorio de la tradición del instrumento, encabezado por el compositor Agustín Barrios Mangoré.

Con un concierto poco usual abrirá su tercer concierto el ciclo: De música y músicos, coordinado y dirigido por el compositor Otto Castro Solano. Un encuentro entre el contrabajo y la guitarral repertorio a ejecutar ese día será: Kandeza de Teppo Hauta-Aho (n.1941), Suite No.2 en re menor BWV 1008 - J. S. Bach (1675-1750), Serenade (1949) - Hans Werner Henze (n.1926), A felicidade (arr. R. Dienz) - Antonio Carlos Jobim (1927-1994), Mazurca Apasionatta, Danza Paraguaya y Variaciones del punto Guanacasteco - Agustín Barrios Mangoré (1885-1944).

Dentro de las obras de compositores nacionales se escucharán las piezas: Comentarios para contrabajo solo sobre un tema ruso, svétit mésiats (2002) de Eddie Mora (n. 1965), 3 Burlerías para Contrabajo y Guitarra (2010) de Berny Siles (n. 1974) y Tambito Josefino del guitarrista Edín Solís (n.1963).

Sobre el repertorio que ejecutará esa noche, Alberto Jara (Contrabajo), nos comenta: Sobre la recopilación musical que ejecutará esa noche, Alberto Jara (Contrabajo), nos comenta: “En el caso de las Suites para violoncello, solo de Johann Sebastián Bach, estas, se han convertido en obras estándar del repertorio del contrabajo, no solo porque son un reto técnicamente, sino porque son nuestra puerta para conocer la música instrumental de Bach, que es uno de los grandes maestros de la música universal. La Serenade del compositor alemán Hans Werner Henze, es otra transcripción, original para violoncelo, la cual, consta de nueve miniaturas escritas en un lenguaje atonal, muy lírico. Kadenza, del contrabajista finés Teppo Hauta-Aho, es una obra meditativa, quasi fantasía, en la cual se requiere de muchos recursos tímbricos y técnicas extendidas (se dice a las técnicas que provienen de otros instrumentos y no necesariamente del contrabajo) como pizzicati, rasgueos, uso de armónicos, y sul ponticello. Una obra que explota recursos similares es el trabajo del compositor costarricense Eddie Mora, Comentarios sobre un tema ruso - Svétit Mésiats, la cual es un tema con variaciones. En el caso de 3 bulerías del compositor cartaginés Berny Siles, es la primera obra costarricense para la combinación de contrabajo y guitarra.”


Recital de Guitarra y Contrabajo
Fecha: Viernes 9 de Abril, 2010


I PARTE - Alberto Jara (Contrabajo)
Kandeza - Teppo Hauta-Aho (n.1941)
Suite No.2 en re menor BWV 1008 - J. S. Bach (1675-1750)
Serenade (1949) - Hans Werner Henze (n.1926)
Comentarios para contrabajo solo sobre un tema ruso, svétit mésiats (2002) - Eddie Mora (n. 1965)
3 Burlerías para Contrabajo y Guitarra (2010) - Berny Siles (n. 1974)

----INTERMEDIO----

II PARTE - David Coto (Guitarra)

Tambito Josefino - Edín Solís (n.1963)
Bambuco - Gentíl Montaña (n.1942)
Mazurca Apasionatta - Agustín Barrios Mangoré (1885-1944)
Danza Paraguaya
Variaciones del punto guanacasteco
A felicidade (arr. R. Dienz) - Antonio Carlos Jobim (1927-1994)

Músicos:
Alberto Jara (Contrabajo)
David Coto (Guitarra)



Biografías:


David Coto (Guitarra Clásica)

Comienza a estudiar la guitarra en el Conservatorio de Castella, institución de la que posteriormente se egresa como estudiante de honor y seguidamente continúa en la Universidad de Costa Rica donde actualmente estudia dirigido por el maestro cubano Jorge Luis Zamora.

Hoy en día Coto es uno de los más destacados intérpretes de la nueva generación de guitarristas clásicos costarricenses. A sus 22 años ha conseguido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional tales como:

• Primer premio Concurso centroamericano de guitarra clásica 2007 (Este premio hizo de Coto el primer tico en obtener un primer lugar en una competencia internacional)
• Fue Declarado estudiante de honor de la Escuela de artes musicales de la Universidad de Costa Rica en el año 2007
• Primer premio: Concurso nacional de guitarra de Costa Rica 2008
• Segundo premio: Barrios World wide web competition 2009, en dicha competencia también fue declarado como “Visitante ilustre” por el municipio de San Juan bautista de las Misiones, ciudad natal del célebre Agustín Barrios en Paraguay

A la fecha, David Coto se desempeña como profesor de guitarra independiente y en Editus academia de las artes, es fundador y director general del Festival de guitarra de San José y se encuentra trabajando en la que será su primera producción discográfica.


Alberto Jara (Contrabajo)

Inicia sus estudios musicales en el 2003 en la Escuela Municipal de Música de Cartago, con los profesores Eduardo Ortiz y Randall Nájera, continuándolos con en la Etapa Básica en Contrabajo de la Universidad de Costa Rica, la cual concluyó en el 2008. Ha participado en clases maestras con Milton Masciadri, Andreas Bennetzen y Jeff Bradetich.

Ha participado en distintos festivales, seminarios y campamentos de música, como Festival Internacional de Jazz 2007, Festival Internacional de Guitarra (ediciones 2007-2008-2009) Festival de Música Credomatic, FIA 2010, XXVI Bradetich Double Bass Master Classes, en University of North Texas y el curso de capacitación Didáctica del Orff-Schulwerk con Patricia Arenas.

Ha sido y es integrante de distintos grupos y ensambles de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, como son la Banda Avanzada, , Orquesta Sinfónica, Camerata, UCR Jazz Ensemble, Quinteto de Jazz y Orquesta de Guitarras. Con esta última, ha participado en giras internacionales (México y Honduras), y en la grabación del disco “25 Años” (2008). A su vez, ha formado parte de distintas bandas y grupos de música popular.

Actualmente cursa el Bachillerato en Música con énfasis en contrabajo y a su vez el Bachillerato en Enseñanza de la Música en de la Universidad de Costa Rica. Labora como profesor en las Escuelas de Música de Paraíso y Cartago, y se desempeña como contrabajista de las Orquestas Municipales de Cartago y Heredia.

2 comentarios:

  1. Hola. estoy haciendo una recopilacion de obras latinoamericanas para contrabajo en la Universidad. Habrá posibilidad de conseguir las partituras de los compositores que se citan? mi email es: alejandro-basso@hotmail.com Gracias!

    ResponderEliminar