Páginas vistas en total

domingo, 21 de febrero de 2010

Cuarteto de Clarinetes Costa Rica - Música del Mundo / Viernes 5 de Marzo

Título del concierto: Música del Mundo

Ensamble: Cuarteto de Clarinetes Costa Rica

Fecha: Viernes 5 de Marzo, 2010

Hora: 7 pm

Entrada libre

























A través de la historia el genio de la mujer ha sido relevante, sin embargo; el poder patriarcal ha vedado de alguna forma su proyección, algunas han escapado a esta situación por su fuerza, como es el caso de: Hildegard von Bingen (1098 – 1179), María Anna Mozart (1751 – 1829), Clara Schumann (1819 - 1896), German Tailleferre (1892–1983), Lili Boulanger (1893–1918), Louise Talma (1906–1996), Sofia Gubaidulina (1931 - ) o Meredith Monk, Pauline Oliveros (1932 - ), Yoko Ono (1933 - ), Laurie Spiegel (1945 - ), Joan LaBarbara (1947 - ), Bunita Marcus (1952-). Mujeres que se han abierto paso ante la adversidad y que han legado un lugar importante a las artistas de nuestra época.

Un ejemplo de esta situación en nuestro país, es el papel que juega la mujer actualmente, ejerciendo liderazgo en diversos grupos sociales. El caso del Cuarteto de Clarinetes Costa Rica, no es la excepción, el cual está coordinado por la música Pamela Goyenaga. Este ensamble, se presentará el próximo viernes 5 de marzo a las 7pm, dentro del ciclo: De música y músicos del Centro Cultural de España. Este espacio es coordinado por el compositor Otto Castro Solano.

Bajo el título del concierto: “Música del mundo”; esta agrupación deleitará a los presentes, con un viaje imaginario a través de las notas de compositores de diferentes puntos geográficos. Este recorrido musical, iniciará su trayecto -de espacio y tiempo- en la Alemania de principios de siglo XX, con una obra bajo el nombre de: “Cuarteto en Fa” del compositor y pianista Carl Böhm (Austria), un arreglo de H. Voxman. Proseguirá su ruta con la pieza:”Fuga en Sol menor” de Johann Sebastian Bach (Sajonía - Leipzig), una transcripción de Dennos C. Crabb.

Además, pasará a visitar las tierras de los Estados Unidos, gracias al compositor contemporáneo James Waterson, a través de su obra: ¨Grand Quartet¨. Este trabajo constituido en cuatro movimientos (I. Allegretto sostenuto, II. Allegro ma non troppo, III. Andantino y IV. Allegretto). Sin movernos de este país, tendremos la oportunidad de conocer la obra del compositor David Bennet con una pieza titulada: “Clarinet Rhapsody”.

Terminando este viaje en París, gracias a la guía del compositor: Ivonne Desportes con la obra: “Normandie”, de la colección de piezas tituladas: “Suite on Ancient Airs from Normandy”.


Programa:

Cuarteto en Fa Carl Böhm

Trans. H. Voxman

Fuga en Sol menor J. S Bach

Trans. Dennos C. Crabb

Grand Quartet James Waterson

I. Allegretto sostenuto

II. Allegro ma non troppo

III. Andantino

IV. Allegretto

----- Intermedio -----

Scherzetto, Pavane & Gopak Gordon Jacob


Normandie “Suite on Ancient Airs from Normandy” Ivonne Desportes

I. Theme and variations

II. Andante

III. Allegro

IV. Allegro vivo

Clarinet Rhapsody David Bennet

Entrada de los Gladiadores Jules Fucik

Arr. B. Holcombe & K. Dorsey




Cuarteto de Clarinetes Costa Rica

En 1996 se forma un cuarteto de clarinetes como taller a cargo del Maestro José Manuel “Cheche” Ugalde para su trabajo final de Licenciatura, y desde ese momento gracias al entusiasmo de sus miembros de hacer música de cámara y difundir la versatilidad del clarinete se formó el Cuarteto de Clarinetes Costa Rica. Han tocado en diversos lugares, como en los Martes por la noche en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en la temporada de conciertos de Música en la Montaña, en el Salón Dorado, en el Museo Nacional y en diversas comunidades e Iglesias del país.

El repertorio de dicha agrupación es muy amplio y variado desde música original para dicho formato, como también transcripciones; desde música barroca hasta música contemporánea.


Ana Pamela Goyenaga González, Primer Clarinete y Clarinete Bajo

Inicia sus estudios con el M.M. Vinicio Meza en la etapa básica de la Universidad de Costa Rica, luego con el maestro Marvin Araya y el M.M José Manuel “Cheche” Ugalde, en el Instituto Nacional de Música donde obtiene el Bachillerato en Música con énfasis en Clarinete.

Se ha desempeñado como clarinetista principal en diferentes Orquestas como la Sinfónica Juvenil, Sinfónica Centroamericana, Lírica Centroamericana, Santa Ana, Voces del Mundo, Universidad Nacional, The Sewanne Symphony Orchestra, The Baylor Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Orquesta que acompaño al maestro Plácido Domingo en su gira por Costa Rica, también ha participado en diversos grupos como el Quinteto Titirá, el Quinteto Kalenha, el Cuarteto de Clarinetes San José, el trío Ébano, el Trío Casual y Calacas Blues entre otros.

Ha recibido clases con los maestros Luis Rossi, Eddie Daniels, Jan Scott, Matthias Müller, Richard Shanley, Paquito D´Rivera, Jorge Montilla, James Campbell, Frankie Kelly, Aude Richard-Camus, Bruce Dinkins, Mariano Rey, el Cuarteto de Clarinetes Colombiano, Valdemar Rodríguez entre otros.

Actualmente es clarinetista de la Banda Nacional de San José y profesora de clarinete en el Sistema Nacional de Educación Musical SINEM en Pavas.



Jorge Rodríguez Villalobos, Segundo Clarinete

Empieza sus estudios a la edad de 13 años en el Conservatorio de Castella, continúa sus estudios superiores en la Universidad Nacional con Ronny Mora, Vinicio Meza y Aldo Salvent, con quién se gradúa en el 2004 como Licenciado en música con énfasis en la enseñanza e interpretación del clarinete, también estudio en el Instituto Nacional de Música con el M.M José Manuel Ugalde.

Fue jefe de la cátedra de clarinete y director del ensamble de vientos y percusión del Programa Preuniversitario de la Universidad Nacional. Ha sido clarinete principal de la Banda Nacional de Heredia, la Orquesta Sinfónica de Heredia y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional.

Actualmente es profesor de clarinete en el Instituto Nacional de Música, clarinetista de la Orquesta Filarmónica y sub director de la Banda Nacional de Alajuela.



Byron Vega Vega, Tercer Clarinete y Clarinete Piccolo

A la edad de 10 años ingresa al Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional (actualmente Instituto Nacional de Música) donde está preparando el Recital de graduación en Clarinete y es Bachiller en Educación Musical de la Universidad Nacional.

Ha sido integrante de Banda Juvenil y Banda Avanzada (INM), Orquesta Sinfónica Juvenil, Compañía Folclórica Tierra y cosecha (ITCR), Ensamble Folclórico Súrtuba, Grupo Jazz “In Dubio”.

Ha participado en numerosos festivales Folclóricos representando al país con diferentes agrupaciones en: Venezuela y Colombia (1997), México (1999,2001), Italia (2002), Francia, España, Portugal, Bélgica y Suiza (2000,2003,2006), Holanda y Alemania (2005).

Ha realizado estudios de clarinete con los profesores Marvin Araya, Vinicio Meza, José Manuel Ugalde, Jorge Rodríguez y Luis Rossi.

Fue nominado a los premios ACAM en el 2006 en la categoría de mejor compositor de música folclórica.

Actualmente es clarinetista de la Banda Nacional de San José



Gabriel Campos Ruiz, Primer y Cuarto Clarinete

Inició sus estudios musicales en su pueblo, San Rafael de Heredia en la Escuela de Música de la cual fue director. Su formación musical profesional la desarrollo entre la Escuela de Artes Musicales de la UCR, el Instituto Nacional de Música y la Universidad Nacional donde obtiene la Licenciatura en música.

Ha participado como clarinetista principal en la Banda de Artes Musicales (UCR), la Banda Manuel Mª Gutiérrez (UNA), Banda Sinfónica (INM), Banda Nacional de Heredia y Alajuela y de la Orquesta Sinfónica de Heredia.

Ha incursionado en el campo de la dirección, dirigiendo la Banda de San Rafael, la Orquesta de Cámara de Santo Domingo, ambas de Heredia, Banda Nacional de Heredia, Banda del Colegio Samuel Sáenz y del Colegio Bilingüe Santa Cecilia. Actualmente se desempeña como director de la Banda Nacional de Alajuela.








*

2 comentarios:

  1. Excelente Concierto, los felicito

    ResponderEliminar
  2. Estimados hermanos costarricenses:

    ¡Se acerca el Tercer Encuentro Internacional de Clarinetes de Montevideo!
    1 al 8 de Agosto de 2010, Montevideo, Uruguay
    www.clarinetesmontevideo.com

    Este año contaremos con artistas, ensambles y agrupaciones de 8 países. Entre otros: Harry Sparnaay, Luis Rossi, Jean-François Bescond, Thomas Herzog, Francisco Antonio García, Carmen Esteban, Carlos Céspedes, Mariano Rey, Daniel Hurtado, Julián Bello, Roberto Martínez Del Puerto, Alberto José Requena Trío, Camerata Académica de Montevideo, La Teja Pride, Saxofones por Cuatro. Todos ellos bajo la dirección artística de Markus Forrer.

    Los conciertos del Encuentro Internacional de Clarinetes de Montevideo están abiertos a todo público. La entrada es gratuita.

    Además, el Encuentro brinda la posibilidad a clarinetistas y músicos en general de Latinoamérica y el resto del mundo, de participar de clases magistrales, clínicas y ponencias de los maestros invitados.

    Por más información los invitamos a visitar hoy mismo www.clarinetesmontevideo.com.

    ¡Los esperamos!

    Gervasio Tarragona Valli
    Encuentro de Clarinetes de Montevideo

    ResponderEliminar