Vistas de página en total

lunes, 21 de septiembre de 2009

Clarines Suaves - Grupo Ganassi - Viernes 9 de octubre, 7pm / 2009


(Foto cortesía del Grupo Ganassi)


Fecha: Viernes 9 de Octubre, 7pm – 2009
Grupo de Música Antigua Ganassi
Título: Clarines suaves

Lugar: Centro Cultural de España

Ganassi es una agrupación dedicada a la divulgación de la música renacentista y barroca, que reúne músicos que han interpretado y amado a la música antigua por más de una década. Su nombre se debe a Silvestro Ganassi (1492-?), uno de los más importantes teóricos del renacimiento, quien además tiene el mérito de haber sido el primero en escribir un tratado dedicado exclusivamente a la flauta dulce: La Fontegara, impreso en Venecia en 1535.

Desde su fundación en el año 2004, Ganassi se ha distinguido por revivir la sonoridad de la música renacentista y barroca por medio de la utilización de reproducciones de instrumentos originales de las diferentes épocas, así como por el respeto a los cánones de interpretación de las mismas.

Ganassi se ha destacado por una amplia actividad dentro del territorio nacional, participando en festivales, así como en importantes ciclos de conciertos, entre los cuales destacan el Festival internacional de Música Barroca de Santa Ana, los ciclos de conciertos Martes por la Noche de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Conciertos en el Vestíbulo del Teatro Nacional, De música y Músicos en el Centro Cultural de España y Festival de Música Credomatic. Además es invitado regular del Festival Internacional de Música Antigua, que se realiza periódicamente en colaboración con el Centro Cultural de España, el Instituto de México y la Universidad de Costa Rica. Recientemente el grupo participó en el V Encuentro Internacional sobre Barroco, realizado en La Paz, Bolivia, así come en el XII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y el Festival de Música Antigua de La Antigua Guatemala.

En la actualidad sus integrantes son Kattia Calderón y Samaria Montenegro, flautas dulces; Eduardo Madrigal, viola de gamba; María Clara Vargas, clavecín; Tania Vicente vihuela y laúd, Andrés Chaves en la percusión y el luthier Juan Carlos Soto, quien además de ser el representante del grupo, tiene a su cargo la construcción y manutención de los instrumentos que se utilizan.

En el año 2006, el grupo realizó su primera producción discográfica titulada Música de dos mundos: Obras del periodo colonial latinoamericano. En el año 2008 grabó su segundo disco: Con regocijo y Contento. Antiguos villancicos de navidad.

En esta ocasión el grupo presenta una selección de obras del periodo colonial latinoamericano, presentadas bajo el titulo “Clarines Suaves”
Se trata de obras coloniales que conforman el repertorio de la música catedralicia latinoamericana, en su mayoría, fruto del trabajo de maestros de capilla que desarrollaron su arte en el nuevo continente y que muestran una rica mezcla de rasgos de la escuela franco flamenca del siglo XVI, el impetuoso barroco, junto a los elementos indígena y afro descendiente, que conformaron el repertorio interpretado en las iglesias y misiones durante la época.


Programa del concierto:

Fecha: Viernes 9 de Octubre, 7pm – 2009
Grupo de Música Antigua Ganassi

Título: Clarines suaves


In hoc mundo Domenico Zipoli (Prato, Italia 1688-Córdoba, Argentina 1726)

Clarines suaves Manuel J. de Quiroz (Guatemala, ? - 1756)

Jesús, Jesús

Tu lumen, tu splendor Patris Pedro Bermúdez (Santiago de Guatemala c.1598-1603)

Si al nacer o mi nino se yela por miña fé Juan Gutiérrez de Padilla (Puebla, México, 1590-1664)

Vere languores Ventura Portillo (Guatemala, 1751-?)

Al dormir el sol en la cuna del alva Sebastián Durón (1660-1716)

Piezas breves para clavecín Ymelda Bungo (Cusco, S. XVIII)

Villancico a San Nicolás de Tolentino José Cascante (Bogotá, ? - 1702)

Hanacpachap cussicuinin Anónimo (Perú, S. XVII)

Con regocijo y contento Rafael Antonio Castellanos (Guatemala, ? –1791)

Jesús María y José

Convidando está la noche Juan García de Zéspedes (Puebla ? 1619 –1678)

Oygan una xacarilla Rafael Antonio Castellanos


Músicos:
Kattia Calderón, flautas dulces
Samaria Montenegro, flautas dulces
Eduardo Madrigal, viola de gamba
María Clara Vargas, clavecín
Tania Vicente, tiorba
Andrés Chaves, percusión



*

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cantos de La Llorona - 16 Set. Centro Cultural de España




Cantos de La Llorona
Obra electroacústica de Otto Castro Solano
Para Tiorba, Flautas dulces, Viola da gamba, Clavicémbalo y Electrónica.

Interpretación del Grupo de Música Ganassi y Electrónica.

Fecha: Miércoles 16 de Setiembre, 7pm - 2009
Lugar: Centro Cultural de España

Concierto y foro de discusión acerca de la obra:

Obra electroacústica basada en las coplas de La Llorona.
Una reflexión sobre los arquetipos latinoamericanos de la muerte y lo femenino junto a la tradición e identidad.

Artistas participantes: Fotografía: Adela Marín. Modelo: Raquel Tutillo. Diseño: Mario Acosta. Interpretación musical: Grupo Ganassi. Músicos: Kattia Calderón y Samaria Montenegro (Flautas dulces), Tania Vicente (Tiorba), Eduardo Madrigal (Viola da gamba), María Clara Vargas Cullel (Clavicémbalo) .Voz: Maria Bonilla. Electrónica: Otto Castro Solano.

Foro: Alberto Zúñiga (Moderador) y artistas participantes.


Sinopsis:

Dicen que una mujer vaga llorando por los ríos, cargando una honda pena. El espíritu de la Llorona, nos visitará. Anda merodeando por los alrededores…

La Llorona es una figura mítica importante dentro del imaginario latinoamericano, que se vincula a la identidad mestiza entre lo español y lo indígena. Es una construcción simbólica, conocida en leyendas en diferentes países como: México, Chile, Colombia y Centroamérica; con diferentes denominaciones. Siendo esta, una imagen que se construye en la ambivalencia entre la vida y la muerte. Pudiendo tener esta, importante significancia para muchas mujeres en la actualidad. Mujeres que lloran por su situación, por su pueblo o por sus hijos. Ha tenido representaciones cercanas y hermanas; desde la Diosa azteca Cihuacóatl, la misma Malinche y la Virgen Dolorosa, entre otras.

En Costa Rica conocemos este nombre de dos fuentes: desde la leyenda de la mujer que llora una pena profunda por su hijo perdido, también con la pieza musical de origen popular; creada a partir de coplas de construcción colectiva y anónima. La canción parte de una historia de amor y dolor que se cree tiene sus orígenes en tiempos precolombinos. Se arraiga en el son tehuano, de fuerte raigambre híbrida: española e indígena zapoteca de la región Tehuantepec. Este ritmo, en compás ternario tiene parecido con el vals, cuya instrumentación tradicional utiliza el requinto, la guitarra, el bajo quinto y la marimba. En donde sus coplas están en castellano y lengua náhuatl.

Esta figura y esta pieza musical, han servido de inspiración y punto de partida para la creación del compositor Otto Castro Solano; quien ha desarrollo una nueva obra. Esta, de componente acústico, con mezclas de electrónica. En donde involucra una mixtura muy interesante e innovadora para el ámbito nacional. Utilizando una instrumentación con flautas dulces, tiorba, clavicémbalo, junto a la interpretación de sonido digital; a partir de la programación de algoritmos para generar sonido y de transformaciones sonoras de la locución de la artista dramática María Bonilla.

Esto también es posible, gracias al apoyo de la Agrupación de Música Antigua Ganassi, quienes interpretarán esta obra en un concierto en el Centro Cultural de España.

Además, es importante mencionar que el Centro Cultural de España; ha respaldado el proyecto bajo su gestión como su principal patrocinador. El evento será realizado a partir de un sistema a ocho canales u 8.1, lo que implica que el sonido será espacializado en el área de concierto por medio de 8 parlantes, aportando una ilusión sonora o psico-acústica.

Esta técnica proveniente de la música Electroacústica y de los lenguajes contemporáneos musicales, se aúna a instrumentos como la tiorba y al clavicémbalo que datan del barroco.
Este proyecto también ha contado con la colaboración de ACAM, (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica).

Esta propuesta artística, no solamente ha sido desarrollada por un grupo de profesionales en la música. También son parte del equipo de trabajo dos artistas visuales: Adela Marín y Mario Acosta; quienes han trabajado en las labores de fotografía, video y diseño. Sobre todo partiendo de la figura mítica de La Llorona.

Todo este proyecto será concretado en un material discográfico, que se editará posterior al concierto.