Vistas de página en total

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Entrevista al contrabajista Alberto Jara - Radio Farolito

image jpg 427-1


Los invito a escuchar la entrevista que le hicimos al contrabajista Alberto Jara.
Este instrumentista es estudiante avanzado de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. En el programa nos habla sobre la música contemporánea para el contrabajo.

Pueden escuchar:

http://www.radiofarolito.com/sitio/recursos/podcast/DeMusicaMusicos_17_AlbertoJara.mp3

viernes, 5 de noviembre de 2010

Passamezzos y otras invenciones - 14 dic. Ganassi

Centro Cultural España
Ciclo: De música y músicos

Título del concierto: “Passamezzos y otras invenciones
Fecha: Viernes 14 de Diciembre, 2010
Hora: 7 pm
Entrada gratuita

Músicos: Conjunto de música antigua GANASSI
Kattia Calderón, flautas dulces
Juan Carlos Martínez, violín barroco
María Clara Vargas, clavecín
Tania Vicente, vihuela
Andrés Chaves, percusión

Programa:

Alonso Torices (España. S. XVII)
Toca la flauta

Tomás de Torrejón y Velasco (España, 1644 - Perú, 1728)
Cuando el bien que adoro

Manuel J. de Quiroz
(Guatemala, ¿? - 1756)
Clarines suaves

Anónimo (Cusco, S. XVIII)
Hoy cielo y tierra

Tomás de Torrejón y Velasco

Si el alba sonora

Rafael Antonio Castellanos (Guatemala, ¿? – 1791)
Jesús María y José


Cancionero de Palacio (S. XV-XVI)

Francisco de la Torre (Sevilla, c. 1460 - c. 1504)
Danza alta

Juan¿? Román

O voy

Alonso
La tricotea Samartín la vea

Antonio de Cabezón
(Burgos, 1510- Madrid,1566)
Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela de Luis Venegas de Henestrosa (1557)
Romance “ Para quién crié yo cabellos” (clavecín solo)
Pavana con su glosa (clavecín solo)


Antonio de Cabezón

Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578)
Diferencias sobre la pavana italiana

Luys Milán (Valencia ?, 1500-c.1561)
Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro (1536)
Pavana I

Luys de Narváez (Granada, c. 1500 – c. 1560)
Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela (1538)
Baxa de contrapunto (vihuela sola)

Diego Ortíz (Toledo, c.1510 – Nápoles ?, c.1570)
Tratado de Glosas (1553)
Recercada primera sobre el Passamezo Antiguo

José Marín (¿?, 1618 - Madrid, 1699)
Ojos pues me desdeñáis

Anónimo
Jácara

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Entrevista a Gregorio Jimenez (Asoc. Mus. Electro España)

En el mes de agosto se celebró el IV Festival de Música Electroacústica Costa Rica 2010. El evento se realizó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
En Radio Farolito tuvimos la suerte de conseguir una entrevista con el compositor Gregorio Jimenez, quien es el actual presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España.

Les dejo el enlace:
http://www.radiofarolito.com/sitio/recursos/podcast/DeMusicaMusicos_16_GregJimenez.mp3

martes, 26 de octubre de 2010

Recital de Fagot y Cuarteto de guitarras de Costa Rica / 12 Nov









































Centro Cultural España
Ciclo: De música y músicos



Título del concierto: “Recital de Fagot y Cuarteto de guitarras de Costa Rica
Fecha: Viernes 12 de Noviembre, 2010
Hora: 7pm
Entrada gratuita

Músicos:
Cindy Bolandi Arias (Fagot)
Cuarteto de Guitarras de Costa Rica
(Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán)


El próximo viernes 12 de Noviembre a las 7pm
en el Centro Cultural de España se estrenarán dos obras de música contemporánea, como serán: “Fagoteando” de la compositora española Dolores Cerrano Cueto y “Memento Mori I, II, III” para Fagot y electrónica del compositor costarricense Otto Castro Solano. Este evento será el noveno de los diez programados para el ciclo: “De Música y músicos” durante este año.

Este espacio tiene por objetivo principal la difusión y promoción de la música de cámara costarricense. El ensamble que finalizará el ciclo para este año será el grupo de Música Antigua Ganassi, planeado para el 10 de dicembre.


El concierto del próximo 12 de Noviembre lleva por nombre: “Recital de Fagot y Cuarteto de Guitarras de Costa Rica” el cual será ejecutado por la fagotista: Cindy Bolandi Arias y por los músicos: Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán, en las guitarras.



El programa completo preparado para este concierto se ejecutará en dos partes, la primera dedicada al fagot con obras de: Maurice Allard (1923 - 2004): Variations sur un Théme de Paganini, Gordon Jacob (1895 - 1984): Partita para fagot solo, Willson Osborne (1906 - 1979): Rhapsody for bassoon, Libby Larsen (1950 - ): Jazz Variations for bassoon solo, Dolores Cerrano Cueto: Fagoteando, Otto Castro Solano (1972 - ): Memento Mori I, II, III, Para fagot y electrónica. En memoria de mi amigo Alexander Abrahms. En su segunda parte el Cuarteto de Guitarras Costa Rica ejecutará obras de Leo Brouwer (n.1939): Paisaje Cubano con lluvia y Paisaje Cubano con rumba, Guido Sánchez (n.1975): Van Gogh, José Mora-Jiménez (n.1977): Mobil 1 - Sonata para cuatro guitarras. 



Programa:


I Parte: Cindy Bolandi Arias (Fagot)
















Maurice Allard (1923 - 2004)
Variations sur un Théme de Paganini

Gordon Jacob (1895 - 1984)
Partita para fagot solo

Willson Osborne (1906 - 1979)
Rhapsody for bassoon

Libby Larsen (1950 - )
Jazz Variations for bassoon solo

Dolores Cerrano Cueto
Fagoteando*

Otto Castro
Memento Mori I, II, III *
Para fagot y electrónica. En memoria de mi amigo Alexander Abrahms.

*Estreno Mundial












II Parte: Cuarteto de Guitarras de Costa Rica
(Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán)

Leo Brouwer (n.1939)
Paisaje Cubano con lluvia
Paisaje Cubano con rumba

Guido Sánchez (n.1975)
Van Gogh

José Mora-Jiménez (n.1977)
Mobil 1
Sonata para cuatro guitarras









*

martes, 28 de septiembre de 2010

Asociación de Mujeres en la Música - Viernes 8 de octubre, 7pm























Título del concierto: “Mujeres en la Música


Fecha: Viernes 8 de Octubre, 2010

Hora: 7pm

Lugar: Centro Cultural de España

Con la participación de la Asociación Mujeres Costarricenses en la Música

Entrada Libre


Músicas:

Marcela Alfaro, Paula Vega, Saskia Blanco, Flora Elizondo, Nuria Zúñiga,

Sandra Herrera, Ifigenia Lezarza, Melissa Pacheco, Laura Ramírez.


Sinopsis:

Nueve músicas compartirán su arte en el concierto titulado: “Mujeres en la Música”, el próximo viernes 8 de Octubre a las 7pm en el Centro Cultural de España, con el fin promover la música hecha por mujeres. Toda esta iniciativa está a cargo de la pedagoga musical: Lic. Ana Isabel Vargas, quien es la directora de la Asociación Mujeres en la Música. Esta agrupación tiene como objetivo promover el trabajo de las mujeres profesionales en la música, tanto desde el área de la ejecución instrumental como de la composición musical.

Esta asociación se fundó en Costa Rica en noviembre del 2006 y está afiliada a la FUNDACIÓN INTERNACIONAL ADKINS CHITI -DONNE IN MUSICA con sede en Roma, Italia.

La Asociación cuenta con más de 40 afiliadas y tiene la meta de incorporar cada día a más mujeres dedicadas al quehacer musical del país. Asociaciones como la de Costa Rica existen ya en muchos otros países del mundo, con las que se tiene comunicación.


Se recibe gran cantidad de información de la Fundación Adkins Chiti, de eventos, concursos y oportunidades en otros países del mundo, lo que ha abierto una gama de posibilidades a las mujeres costarricenses dedicadas a la música, para participar y darse a conocer. Además se han realizado varios conciertos y homenajes: en el Paraninfo Daniel Oduber de la UNED, en el Auditorio Clorito Picado de la UNA y en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, en repetidas ocasiones.


La Fundación Adkins Chiti ha ofrecido editar un diccionario de mujeres costarricenses destacadas en la música, trabajo que han realizado las profesoras Zamira Barquero y Tania Vicente, el cual esperan tener listo para este año.


Esta información tiene el propósito de dar a conocer la importancia de incluir a las mujeres costarricenses dedicadas a la música, así como a las extranjeras residentes en el país, ya que hasta el momento se ha ignorado casi por completo el aporte femenino a la historia de la música, al igual que ha sucedido en otros lugares del mundo.


Vale destacar que El Premio Nacional de Música lo han recibido varias mujeres profesionales de este arte.


El concierto inicia a las 7 de la noche, pero se sugiere por motivos de espacio, llegar 25 minutos antes. Además; el ciclo cuenta con una página web: http://demusicaymusicos.blogspot.com, esta dispone información sobre las obras, compositores, términos musicales o datos sobre los músicos que participan de este ciclo de conciertos.





*

martes, 14 de septiembre de 2010

Concierto de Mujeres en la Música - Viernes 8 de Octubre, 7pm
















               

Centro Cultural de España

De música y músicos 2010

Coordinador: Otto Castro Solano

Título del concierto: “Mujeres en la Música”

Con la participación de la Asociación Mujeres Costarricenses en la Música

Fecha: Viernes 8 de Octubre, 2010

Hora: 7pm

Entrada Libre


Músicas:

Marcela Alfaro, Paula Vega, Saskia Blanco, Flora Elizondo, Nuria Zúñiga,

Sandra Herrera, Ifigenia Lezarza, Melissa Pacheco, Laura Ramírez.

Repertorio:

1. Ciclo “Arrullos de amor”

I Mejillas de sol

II Ojitos de encanto

III Ángel de cristal

IV Estrella fugaz

V Rocío de amor

Compositora: Amelia Barquero T.

Canto: Marcela Alfaro, Piano: Ifigenia Lezarza


2. I Veraneras

II Scherzo de los celajes

III Sonatinaja

Compositora: Ana I. Vargas D.

Flautas: Paula Vega E. y Saskia Blanco, Piano: Flora I. Elizondo J.

3. I Introito / Compositor: Marvin Camacho

II Temporales del Trópico / Compositora: Ana I. Vargas D.

Guitarra: Nuria Zúñiga Chaves

4. I Habenera / Compositor: Adam Gorb

II Rumores de la Caleta Malagueña / Compositor: Isaac Albéniz

III He Guardado / Compositor: Manuel Rodríguez

Sax Tenor: Sandra Herrera, Piano: Melissa Pacheco

5. I Mapa de deseos

II Ciclo Alma de Mujer:

Hija de la tierra, Mujer laboriosa, Manos de seda

Compositora: Amelia Barquero T.

Canto: Laura Ramírez Barquero, Piano: Ifigenia Lezarza



jueves, 12 de agosto de 2010

CARTOGRAFÍA MUSICAL DEL SIGLO XVIII - Syntagma Musicum - 10 Setiembre

Centro Cultural de España

Ciclo mensual: "De música y músicos"



Fecha: Viernes 10 setiembre, 7:00 p.m - 2010

Título del concierto: “CARTOGRAFÍA MUSICAL DEL SIGLO XVIII”

Ensamble: SYNTAGMA MUSICUM




















Sinopsis:
El próximo viernes 10 de Setiembre a las 7pm en el Centro Cultural de España, el grupo Syntagma Musicum através de partituras explorará diferentes compositores del XVIII, esto con el fin de mostrar al público su propio mapa o geodesia musical de la época.

Esta agrupación fundada en 1982 y que se ha dado a la tarea de dar difusión al repertorio renacentista, barroco y pre-clásico, ejecutará para esta ocasión obras de: Michel Blavet (1700 –1768) L´Henriette, sonata en sol M para flauta y continuo (Adagio, Allegro, Aria I- Aria II, Presto), Georg Philipp Telemann (1681- 1767), Fantasía No. 3 para violín solo, Georg Friedrich Händel (1685 –1759) Air y variaciones para clavecín, J.C. Naudot (1690- 1762), Caprice para flauta, violín y continuo, (Lentement- Lour (Gracieusement)-Vivement-, Mineur (Gracieusement)-Legerement., Sarabande,Tambourin I-, Tambourin II, Menuet I-, Menuet II, Chaconne),
Manuel de Sumaya (1678- 1756), Como aunque culpa, recitado y area para tenor, flauta, violín y continuo, Alegres luces del día, cantada a solo con violín (soprano, violín y continuo), (Aria, Recitativo y Seguidilla), Manuel José de Quirós (? -1765), Vagelillo que al viento, villancico para soprano, tenor, flauta, violín y continuo
Como novedad para este concierto, la agrupación tendrá como invitado especial al tenor Olman Alfaro, quien compartirá el escenario con la maestra Zamira Barquero (Soprano) en la pieza que lleva por título: Vagelillo que al viento del compositor guatemalteco y vihuelista Manuel José de Quirós (? -1765).

Syntagma Musicum está conformada por Zamira Barquero (soprano),Gabriel Goñi (flauta traversa barroca), Peter Nitsche (violín barroco), Isabel Jeremías (fagot barroco), Gerardo Duarte (percusión) y María Clara Vargas (cembalo y directora de la agrupación).


Programa:

Michel Blavet (1700 –1768)

L´Henriette, sonata en sol M para flauta y continuo

Adagio

Allegro

Aria I- Aria II

Presto



Georg Philipp Telemann (1681- 1767)

Fantasía No. 3 para violín solo



Georg Friedrich Händel (1685 –1759)

Air y variaciones para clavecín



J.C. Naudot (1690- 1762)


Caprice para flauta, violín y continuo

Lentement- Lour (Gracieusement)-Vivement- Mineur (Gracieusement)-Legerement. Sarabande

Tambourin I- Tambourin II

Menuet I- Menuet II

Chaconne



Manuel de Sumaya (1678- 1756)

Como aunque culpa, recitado y area para tenor, flauta, violín y continuo

Alegres luces del día, cantada a solo con violín (soprano, violín y continuo)

Aria

Recitativo

Seguidilla



Manuel José de Quirós (? -1765)

Vagelillo que al viento, villancico para soprano, tenor, flauta, violín y continuo



SYNTAGMA MUSICUM

Zamira Barquero, soprano

Olman Alfaro, tenor

Gabriel Goñi, flauta traversa barroca

Peter Nitsche, violín barroco

Isabel Jeremías, fagot barroco

María Clara Vargas, cembalo

Gerardo Duarte, percusión



*