viernes, 5 de noviembre de 2010
Passamezzos y otras invenciones - 14 dic. Ganassi
Ciclo: De música y músicos
Título del concierto: “Passamezzos y otras invenciones”
Fecha: Viernes 14 de Diciembre, 2010
Hora: 7 pm
Entrada gratuita
Músicos: Conjunto de música antigua GANASSI
Kattia Calderón, flautas dulces
Juan Carlos Martínez, violín barroco
María Clara Vargas, clavecín
Tania Vicente, vihuela
Andrés Chaves, percusión
Programa:
Alonso Torices (España. S. XVII)
Toca la flauta
Tomás de Torrejón y Velasco (España, 1644 - Perú, 1728)
Cuando el bien que adoro
Manuel J. de Quiroz (Guatemala, ¿? - 1756)
Clarines suaves
Anónimo (Cusco, S. XVIII)
Hoy cielo y tierra
Tomás de Torrejón y Velasco
Si el alba sonora
Rafael Antonio Castellanos (Guatemala, ¿? – 1791)
Jesús María y José
Cancionero de Palacio (S. XV-XVI)
Francisco de la Torre (Sevilla, c. 1460 - c. 1504)
Danza alta
Juan¿? Román
O voy
Alonso
La tricotea Samartín la vea
Antonio de Cabezón (Burgos, 1510- Madrid,1566)
Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela de Luis Venegas de Henestrosa (1557)
Romance “ Para quién crié yo cabellos” (clavecín solo)
Pavana con su glosa (clavecín solo)
Antonio de Cabezón
Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578)
Diferencias sobre la pavana italiana
Luys Milán (Valencia ?, 1500-c.1561)
Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro (1536)
Pavana I
Luys de Narváez (Granada, c. 1500 – c. 1560)
Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela (1538)
Baxa de contrapunto (vihuela sola)
Diego Ortíz (Toledo, c.1510 – Nápoles ?, c.1570)
Tratado de Glosas (1553)
Recercada primera sobre el Passamezo Antiguo
José Marín (¿?, 1618 - Madrid, 1699)
Ojos pues me desdeñáis
Anónimo
Jácara
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Entrevista a Gregorio Jimenez (Asoc. Mus. Electro España)
En Radio Farolito tuvimos la suerte de conseguir una entrevista con el compositor Gregorio Jimenez, quien es el actual presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España.
Les dejo el enlace:
http://www.radiofarolito.com/sitio/recursos/podcast/DeMusicaMusicos_16_GregJimenez.mp3
martes, 26 de octubre de 2010
Recital de Fagot y Cuarteto de guitarras de Costa Rica / 12 Nov

Centro Cultural España
Ciclo: De música y músicos
Título del concierto: “Recital de Fagot y Cuarteto de guitarras de Costa Rica”
Fecha: Viernes 12 de Noviembre, 2010
Hora: 7pm
Entrada gratuita
Músicos:
Cindy Bolandi Arias (Fagot)
Cuarteto de Guitarras de Costa Rica
(Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán)
El próximo viernes 12 de Noviembre a las 7pm en el Centro Cultural de España se estrenarán dos obras de música contemporánea, como serán: “Fagoteando” de la compositora española Dolores Cerrano Cueto y “Memento Mori I, II, III” para Fagot y electrónica del compositor costarricense Otto Castro Solano. Este evento será el noveno de los diez programados para el ciclo: “De Música y músicos” durante este año.
Este espacio tiene por objetivo principal la difusión y promoción de la música de cámara costarricense. El ensamble que finalizará el ciclo para este año será el grupo de Música Antigua Ganassi, planeado para el 10 de dicembre.
El concierto del próximo 12 de Noviembre lleva por nombre: “Recital de Fagot y Cuarteto de Guitarras de Costa Rica” el cual será ejecutado por la fagotista: Cindy Bolandi Arias y por los músicos: Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán, en las guitarras.
El programa completo preparado para este concierto se ejecutará en dos partes, la primera dedicada al fagot con obras de: Maurice Allard (1923 - 2004): Variations sur un Théme de Paganini, Gordon Jacob (1895 - 1984): Partita para fagot solo, Willson Osborne (1906 - 1979): Rhapsody for bassoon, Libby Larsen (1950 - ): Jazz Variations for bassoon solo, Dolores Cerrano Cueto: Fagoteando, Otto Castro Solano (1972 - ): Memento Mori I, II, III, Para fagot y electrónica. En memoria de mi amigo Alexander Abrahms. En su segunda parte el Cuarteto de Guitarras Costa Rica ejecutará obras de Leo Brouwer (n.1939): Paisaje Cubano con lluvia y Paisaje Cubano con rumba, Guido Sánchez (n.1975): Van Gogh, José Mora-Jiménez (n.1977): Mobil 1 - Sonata para cuatro guitarras.
Programa:
I Parte: Cindy Bolandi Arias (Fagot)

Maurice Allard (1923 - 2004)
Variations sur un Théme de Paganini
Gordon Jacob (1895 - 1984)
Partita para fagot solo
Willson Osborne (1906 - 1979)
Rhapsody for bassoon
Libby Larsen (1950 - )
Jazz Variations for bassoon solo
Dolores Cerrano Cueto
Fagoteando*
Otto Castro
Memento Mori I, II, III *
Para fagot y electrónica. En memoria de mi amigo Alexander Abrahms.
*Estreno Mundial

II Parte: Cuarteto de Guitarras de Costa Rica
(Julio Monge, Edmundo Núñez, Erik Cascante y Manuel Durán)
Leo Brouwer (n.1939)
Paisaje Cubano con lluvia
Paisaje Cubano con rumba
Guido Sánchez (n.1975)
Van Gogh
José Mora-Jiménez (n.1977)
Mobil 1
Sonata para cuatro guitarras
*
martes, 28 de septiembre de 2010
Asociación de Mujeres en la Música - Viernes 8 de octubre, 7pm

Título del concierto: “Mujeres en la Música”
Fecha: Viernes 8 de Octubre, 2010
Hora: 7pm
Lugar: Centro Cultural de España
Con la participación de la Asociación Mujeres Costarricenses en la Música
Entrada Libre
Músicas:
Marcela Alfaro, Paula Vega, Saskia Blanco, Flora Elizondo, Nuria Zúñiga,
Sandra Herrera, Ifigenia Lezarza, Melissa Pacheco, Laura Ramírez.
Sinopsis:
Nueve músicas compartirán su arte en el concierto titulado: “Mujeres en la Música”, el próximo viernes 8 de Octubre a las 7pm en el Centro Cultural de España, con el fin promover la música hecha por mujeres. Toda esta iniciativa está a cargo de la pedagoga musical: Lic. Ana Isabel Vargas, quien es la directora de la Asociación Mujeres en la Música. Esta agrupación tiene como objetivo promover el trabajo de las mujeres profesionales en la música, tanto desde el área de la ejecución instrumental como de la composición musical.
Esta asociación se fundó en Costa Rica en noviembre del 2006 y está afiliada a la FUNDACIÓN INTERNACIONAL ADKINS CHITI -DONNE IN MUSICA con sede en Roma, Italia.
La Asociación cuenta con más de 40 afiliadas y tiene la meta de incorporar cada día a más mujeres dedicadas al quehacer musical del país. Asociaciones como la de Costa Rica existen ya en muchos otros países del mundo, con las que se tiene comunicación.
Se recibe gran cantidad de información de la Fundación Adkins Chiti, de eventos, concursos y oportunidades en otros países del mundo, lo que ha abierto una gama de posibilidades a las mujeres costarricenses dedicadas a la música, para participar y darse a conocer. Además se han realizado varios conciertos y homenajes: en el Paraninfo Daniel Oduber de la UNED, en el Auditorio Clorito Picado de la UNA y en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, en repetidas ocasiones.
La Fundación Adkins Chiti ha ofrecido editar un diccionario de mujeres costarricenses destacadas en la música, trabajo que han realizado las profesoras Zamira Barquero y Tania Vicente, el cual esperan tener listo para este año.
Esta información tiene el propósito de dar a conocer la importancia de incluir a las mujeres costarricenses dedicadas a la música, así como a las extranjeras residentes en el país, ya que hasta el momento se ha ignorado casi por completo el aporte femenino a la historia de la música, al igual que ha sucedido en otros lugares del mundo.
Vale destacar que El Premio Nacional de Música lo han recibido varias mujeres profesionales de este arte.
El concierto inicia a las 7 de la noche, pero se sugiere por motivos de espacio, llegar 25 minutos antes. Además; el ciclo cuenta con una página web: http://demusicaymusicos.blogspot.com, esta dispone información sobre las obras, compositores, términos musicales o datos sobre los músicos que participan de este ciclo de conciertos.
*
martes, 14 de septiembre de 2010
Concierto de Mujeres en la Música - Viernes 8 de Octubre, 7pm
Centro Cultural de España
De música y músicos 2010
Coordinador: Otto Castro Solano
Título del concierto: “Mujeres en la Música”
Con la participación de la Asociación Mujeres Costarricenses en la Música
Fecha: Viernes 8 de Octubre, 2010
Hora: 7pm
Entrada Libre
Músicas:
Marcela Alfaro, Paula Vega, Saskia Blanco, Flora Elizondo, Nuria Zúñiga,
Sandra Herrera, Ifigenia Lezarza, Melissa Pacheco, Laura Ramírez.
Repertorio:
1. Ciclo “Arrullos de amor”
I Mejillas de sol
II Ojitos de encanto
III Ángel de cristal
IV Estrella fugaz
V Rocío de amor
Compositora: Amelia Barquero T.
Canto: Marcela Alfaro, Piano: Ifigenia Lezarza
2. I Veraneras
II Scherzo de los celajes
III Sonatinaja
Compositora: Ana I. Vargas D.
Flautas: Paula Vega E. y Saskia Blanco, Piano: Flora I. Elizondo J.
3. I Introito / Compositor: Marvin Camacho
II Temporales del Trópico / Compositora: Ana I. Vargas D.
Guitarra: Nuria Zúñiga Chaves
4. I Habenera / Compositor: Adam Gorb
II Rumores de la Caleta Malagueña / Compositor: Isaac Albéniz
III He Guardado / Compositor: Manuel Rodríguez
Sax Tenor: Sandra Herrera, Piano: Melissa Pacheco
5. I Mapa de deseos
II Ciclo Alma de Mujer:
Hija de la tierra, Mujer laboriosa, Manos de seda
Compositora: Amelia Barquero T.
Canto: Laura Ramírez Barquero, Piano: Ifigenia Lezarza
jueves, 12 de agosto de 2010
CARTOGRAFÍA MUSICAL DEL SIGLO XVIII - Syntagma Musicum - 10 Setiembre
Ciclo mensual: "De música y músicos"
Fecha: Viernes 10 setiembre, 7:00 p.m - 2010
Título del concierto: “CARTOGRAFÍA MUSICAL DEL SIGLO XVIII”
Ensamble: SYNTAGMA MUSICUM

Sinopsis:
El próximo viernes 10 de Setiembre a las 7pm en el Centro Cultural de España, el grupo Syntagma Musicum através de partituras explorará diferentes compositores del XVIII, esto con el fin de mostrar al público su propio mapa o geodesia musical de la época.
Esta agrupación fundada en 1982 y que se ha dado a la tarea de dar difusión al repertorio renacentista, barroco y pre-clásico, ejecutará para esta ocasión obras de: Michel Blavet (1700 –1768) L´Henriette, sonata en sol M para flauta y continuo (Adagio, Allegro, Aria I- Aria II, Presto), Georg Philipp Telemann (1681- 1767), Fantasía No. 3 para violín solo, Georg Friedrich Händel (1685 –1759) Air y variaciones para clavecín, J.C. Naudot (1690- 1762), Caprice para flauta, violín y continuo, (Lentement- Lour (Gracieusement)-Vivement-, Mineur (Gracieusement)-Legerement., Sarabande,Tambourin I-, Tambourin II, Menuet I-, Menuet II, Chaconne),
Manuel de Sumaya (1678- 1756), Como aunque culpa, recitado y area para tenor, flauta, violín y continuo, Alegres luces del día, cantada a solo con violín (soprano, violín y continuo), (Aria, Recitativo y Seguidilla), Manuel José de Quirós (? -1765), Vagelillo que al viento, villancico para soprano, tenor, flauta, violín y continuo
Como novedad para este concierto, la agrupación tendrá como invitado especial al tenor Olman Alfaro, quien compartirá el escenario con la maestra Zamira Barquero (Soprano) en la pieza que lleva por título: Vagelillo que al viento del compositor guatemalteco y vihuelista Manuel José de Quirós (? -1765).
Syntagma Musicum está conformada por Zamira Barquero (soprano),Gabriel Goñi (flauta traversa barroca), Peter Nitsche (violín barroco), Isabel Jeremías (fagot barroco), Gerardo Duarte (percusión) y María Clara Vargas (cembalo y directora de la agrupación).
Programa:
Michel Blavet (1700 –1768)
L´Henriette, sonata en sol M para flauta y continuo
Adagio
Allegro
Aria I- Aria II
Presto
Georg Philipp Telemann (1681- 1767)
Fantasía No. 3 para violín solo
Georg Friedrich Händel (1685 –1759)
Air y variaciones para clavecín
J.C. Naudot (1690- 1762)
Caprice para flauta, violín y continuo
Lentement- Lour (Gracieusement)-Vivement- Mineur (Gracieusement)-Legerement. Sarabande
Tambourin I- Tambourin II
Menuet I- Menuet II
Chaconne
Manuel de Sumaya (1678- 1756)
Como aunque culpa, recitado y area para tenor, flauta, violín y continuo
Alegres luces del día, cantada a solo con violín (soprano, violín y continuo)
Aria
Recitativo
Seguidilla
Manuel José de Quirós (? -1765)
Vagelillo que al viento, villancico para soprano, tenor, flauta, violín y continuo
SYNTAGMA MUSICUM
Zamira Barquero, soprano
Olman Alfaro, tenor
Gabriel Goñi, flauta traversa barroca
Peter Nitsche, violín barroco
Isabel Jeremías, fagot barroco
María Clara Vargas, cembalo
Gerardo Duarte, percusión
*
sábado, 31 de julio de 2010
Mis primeros veinte años en la Lírica…Anayancy Quiros

Centro Cultural de España
Ciclo: “De música y músicos”
Título del concierto: “ Mis primeros veinte años en la Lírica…”
Coordinador: Otto Castro Solano
Fecha: Viernes 6 de Agosto
Hora: 7pm
Músicos:
Anayanci Quirós,soprano
José Francisco Víquez, piano
Programa:
1-Vuelo Supremo - Félix Mata (1935-1980)
2-A unos ojos - Rocío Sans (1934-1993)
3-Ave María - José Francisco Víquez
4-Canción de cuna para dormir a un negrito
5-Canto negro -Xavier Montsalvatge (1912-2002)
6-Io son l’umille ancella “Adriana Lecouvreur” –Cilea (1866-1950)
7-Aria de la joyas “Faust” –Gounod (1818-1893)
8-Addio del passato “Traviata” –Verdi (1813-1901)
9-Vissi d’arte “Tosca”
10-Un bel di vedremo “Madama Butterfly” –Puccini (1858-1924)
11-Summertime “Porgy and Bess”
12-I got rhythm “Crazy girl” –Gershwin (1898-1937)
